México superará hoy los 100 millones de vacunas acumuladas contra COVID-19

0
173
FOTO: Especial

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México superará la marca de los 100 millones de vacunas contra COVID-19, con la entrega, el día de hoy, de más de 4 millones de vacunas AstraZeneca. México espera tener 150 millones de dosis de vacunas antes de que acabe el 2021, como resultado de una estrategia que ha encabezado el presidente de la República.

En ese sentido, recordó que el presidente invitó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para concretar la producción en México de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina. Asimismo, el primer mandatario mexicano conversó con sus homólogos de China, EE.UU. y Rusia. “Esta estrategia es la que nos condujo a que tengamos hoy el número que tenemos de vacunas y, a nivel nacional, a que se produjeran o se envasaran AstraZeneca y CanSino”, señaló el canciller.

En el ámbito bilateral, el secretario destacó los 20 millones de vacunas que envió China a través de Sinovac, la producción en México de Cansino, las donaciones de EE.UU. por más de 5 millones de dosis de vacunas al día de hoy y el envío, en febrero, de 870 mil dosis por parte de la India a nuestro país.

En el ámbito internacional, destaca la resolución que México promovió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso equitativo a vacunas; en el mismo sentido, el planteamiento que el presidente hizo al G20 en marzo de 2020 y la actividad de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, el canciller recordó que la Cofepris autorizó los ensayos clínicos de fase 3 de Walvax, Institute of Medical Biology y Sanofi, que se suman a los ensayos de CanSino, Janssen, Novavax y CureVac. Además, el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable para la vacuna cubana Abdala, por lo que la autorización para su uso de emergencia en México está más cerca.

Finalmente, el secretario destacó que “entre los países que tienen más de 100 millones de habitantes, México es el quinto lugar, con el mayor porcentaje de población total que ha recibido el esquema completo de vacunación”.

El 21 de septiembre, México recibirá de EE.UU. la donación de 1.75 millones de dosis de la vacuna Moderna, y 4.6 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca serán enviadas a nuestro país en septiembre, concluyó el canciller.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.