Redacción
Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza «Sigamos Haciendo Historia», minimizó el anuncio de más de 250 intelectuales y académicos que declararon su apoyo a su contrincante Xóchitl Gálvez, de la coalición «Fuerza y Corazón por México». En una conferencia en Durango, Sheinbaum comentó que el respaldo de este grupo era esperado y que siempre han apoyado al PRIAN y a su candidata.
Sheinbaum señaló que figuras como Aguilar Camín y Jorge Castañeda, entre otros, siempre han sido partidarios de Xóchitl Gálvez, por lo que no considera sorprendente su apoyo actual. Asimismo, mencionó que Roger Bartra, hermano de Armando Bartra, se encuentra en su equipo, resaltando que no hay ninguna novedad en este frente.
En relación con Rosanna Reguillo, titular de Signa Lab, empresa que seleccionó las preguntas del Primer Debate Presidencial, Sheinbaum criticó la imparcialidad de dicho evento. Argumentó que se demostró su falta de objetividad al revelarse el apoyo de Reguillo a la candidata del PRIAN, cuestionando la necesidad de contratar a una empresa privada vinculada con el Iteso para una tarea que podría haber sido realizada por el personal del INE.
A pesar de estos señalamientos, Sheinbaum consideró que ni el apoyo de los intelectuales ni la manifestación de la «Marea Rosa» afectarán su preferencia y la votación del próximo 2 de junio. Según ella, la movilización fue una simulación organizada por la oposición y no cambiará la percepción de la ciudadanía ni su decisión de voto.
Durante su intervención, Sheinbaum también mencionó casos de supuesta compra de votos por parte de la oposición en diferentes partes del país. Como ejemplo, mencionó la alcaldía de Iztapalapa, donde se ofrecieron 1,500 pesos a cambio de la credencial de elector, instando a la ciudadanía a no ceder a estas prácticas y ejercer su derecho al voto.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse firme y no dejarse influenciar por estas estrategias. Insistió en la importancia de participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio de manera libre y consciente.