Papa no acostumbra vino ni café

1
122

* Indígenas serán escuchados por el Sumo Pontífice,  quien pidió un sencillo menú para su visita a Chiapas.

 

    San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Papa Francisco no es excluyente, es un Papa incluyente, enfatizó el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien agregó que el 75 por ciento de los dos millones de habitantes de este lugar forman parte de una etnia y requieren “como el hermano más pequeño, ser atendidos por Su Santidad”.

Al dar a conocer el “sencillo” menú que pidió el Papa y que ya fue aprobado por una comitiva procedente del Vaticano que estuvo la semana pasada en esta ciudad, señaló que la comida se compone de arroz blanco, pollo con champiñones y verduras al horno, fruta y postre, “no acostumbra vino ni café, sino agua natural, baja en sales”.

En ese sentido, señaló que es lamentable, que por el comentario que hizo el Papa Francisco que no le gusta el vino tinto, una marca de tequila ya quiera aprovechar la situación.

En la cura diocesana, informó que las personas que participarán en la comida serán los indígenas tzotziles, Sebastián López López, párroco de Chalchihuitlan, Teofilo Pérez Ruiz, originario de San Andrés Larráinzar, y Victoria Ruiz González, catequista originaria de San Cayetano del Bosque.

También estarán los indígenas originarios de la etnia tzeltal, Aida Pérez Jiménez, agente pastoral en la parroquia de Altamirano; Carlos Aguilar, catequista de la Parroquia de Ocosingo, y Dominga Santiz, catequista integrante de la Coordinación Diocesana de Mujeres, quien vive en Oxchuc.

Asimismo los catequistas y esposos de la etnia ch’ol, María Trujillo Sánchez y Miguel Montejo Díaz, mientras que los responsables de servir el menú a Su Santidad será María del Socorro Arizmendi Esquivel, hermana del obispo, apoyada por Flor Reyes Aparicio.

En conferencia de prensa, el Obispo de San Cristóbal de las Casas destacó que los objetos litúrgicos que serán utilizados en la misa serán la Casulla, que elaboran mujeres tzeltales de Chilon, coordinadas por Veronica Pérez Cruz, de la cooperativa artesanal Jluchiyej Nichimetic.

Mientras que los bordados serán elaborados por Esperanza Hernández Bermúdez.

De manos artesanales de los indígenas se elabora la Mitra, que utilizará el máximo jerarca de la Iglesia Católica y corresponde a Guadalupe López Hernández, originaria de Tapachula y el báculo o bastón del pastor, que fue elaborado por Javier, párroco de Soyatitán.

Al reíterar que los boletos para asistir al Centro Deportivo Municipal son gratis y repartidos por las diócesis, pidió a los fieles que no lleven botellas de vidrio con agua, ni sillas ni sombrillas, además de que habrá islas donde recibirán atención médica quienes así lo requieran.

Sin embargo, Arizmendi Esquivel lamentó que muchos indígenas de comunidades alejadas no puedan venir a la visita del Obispo de Roma, “por falta de recursos” económicos.

No obstante, abundó, católicos procedentes de etnias de Guatemala, así como de los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Puebla y Oaxaca ya confirmaron su asistencia a San Cristóbal.