Pide Eruviel Ávila regularizar situación laboral en el Sector Salud

1
55

REDACCIÓN

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y el sector salud regularicen la situación laboral de más de 80 mil trabajadores eventuales de dicho ámbito, y así lograr que ellos y sus familias dejen de vivir en la incertidumbre por su empleo.

De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), congregan en conjunto el número de trabajadores eventuales referido, muchos de ellos en esa situación desde hace más de 20 años.

“Se trata de médicos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros biomédicos, nutriólogos y personal administrativo comprometidos y con gran vocación, que se encuentra en constante riesgo de ser despedido, sintiéndose poco valorados y reconocidos por el gran esfuerzo que realizan día a día.

“Se trata de un acto de justicia para quienes dedican su vida a salvar otras vidas”, expresó.

Por ello, el punto de acuerdo presentado por el senador contempla:

1.- Hacer un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, o en adecuaciones posteriores, una ampliación presupuestal para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

2.- Solicitar atentamente a la Secretaría de Salud la elaboración de una estrategia que permita regularizar las condiciones de los más de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud durante la actual administración.

3.- Hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su gran vocación de servicio y amor a México.

De esta manera, tendrían acceso a prestaciones como la seguridad social, estímulos de antigüedad, puntualidad, riesgos de trabajo y productividad, entre otros.

Eruviel Ávila indicó que esta medida sumaría al Plan de Salud Integral anunciado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se unificarán los servicios de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, ya que la construcción de un sistema como el que se proyecta inicia por brindarle al personal las condiciones laborales adecuadas para realizar su labor.

Agregó que diversos estudios han advertido que esta condición irregular en el trabajo impacta en la productividad, así como en la capacidad técnica y el trato a los usuarios.