Que elecciones avancen por buen puerto: INE

1
52
Lorenzo Córdova, hizo un llamado a actores políticos y a la ciudadanía a evitar cualquier irregularidad y el uso de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad durante la próxima contienda electoral.
  • * Llama Lorenzo Córdova a evitar y denunciar delitos electorales ante la Fepade.

 

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía a evitar y en su caso denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cualquier irregularidad y el uso de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad durante la próxima contienda electoral.

A nueve días de las elecciones del 5 de junio, los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon listos para dar seguimiento a las 14 elecciones locales en marcha, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde se espera la participación de 37 millones 308 mil 405 mexicanos.

En conferencia de prensa, aseguró que están dadas las condiciones para que el electorado sufrague en un clima de paz.

Córdova Vianello dijo que particularmente en el estado de Oaxaca se logró construir un orden democrático para que las elecciones se lleven a cabo en paz.

“Eso no es un orden a secas, no es la existencia de condiciones de seguridad a cualquier costo, sino la construcción de un contexto que permiten que las elecciones se lleven a cabo y que los ciudadanos salgan y emitan su voto en libertad”, expresó.

Además, enfatizó, no es casual “que las elecciones avancen por buen puerto”, pese a los riesgos graves que se enfrentaron en la elección federal de 2015 -ante la amenaza declarada de un boicot y la posibilidad de haber construido y que haya prevalecido un orden democrático-.

El titular del INE reconoció que en esa entidad hay movilizaciones, pero en general se está en la ruta para que prevalezca el orden democrático y las elecciones se lleven a cabo en todo el estado, para lo cual se mantiene una fluida comunicación entre el INE y las instancias de seguridad locales, pero sobre todo federales.

Insistió en que el orden democrático “no es algo que haya llegado para quedarse, es algo que debe construirse día a día”.

Entonces, añadió Lorenzo Córdova, “hay riesgos en algunas casillas” el municipio de San Dionisio del Mar y el de Álvaro Obregón, que no tiene que ver con las movilizaciones de los maestros ni con la inseguridad y en donde el INE busca construir un orden democrático.

Al abundar sobre el desarrollo de los comicios locales, indicó que se avanza en tiempo y forma para instalar más de 68 mil casillas electorales.

El consejero presidente indicó que, a excepción del Constituyente, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de los estados con comicios deberán difundir la noche del 5 de junio los resultados de cada contienda, a través de sus respectivo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, deberán proporcionar la información a través de los conteos rápidos que se realicen con base en los criterios que definió el INE, en tanto que deberán concentrar la información de la jornada comicial.
“El INE informará oficialmente sobre los pormenores de la elección del Constituyente, la única de las que está en curso que es una responsabilidad exclusiva del instituto y que como saben, está bajo nuestra entera responsabilidad”, explicó.

Se trata del primer ejercicio del Sistema Nacional de Elecciones sin que exista la cobertura o el cobijo de una elección federal de por medio, donde las autoridades electorales locales desplegarán sus responsabilidades con autonomía, pero siempre bajo la supervisión del INE, añadió.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama coincidió en que “no hay riesgos en los estados con comicios locales”, y prueba de ello es que los capacitadores electorales han caminado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y visitado 4.9 millones de hogares para avisar a los ciudadanos que fueron sorteados.

Posteriormente, han regresado a capacitarlos y a entregarles su nombramiento, de tal suerte que “toda esa operación que es masiva, pero al mismo tiempo meticulosa y precisa, porque es persona por persona, se ha podido hacer en todos los rincones del país”.

De tal suerte que al día de hoy, 472 mil personas están listas para salir temprano de su casa a instalar una casilla, lo cual se repetirá “68 mil veces en 14 entidades”.

Es decir, la operación electoral, “el control del territorio nacional en términos de operación de las casillas está en manos del INE y vamos avanzando. Al día de hoy para decir que en algunos estados no se podrá votar, no, no los hay”, concluyó.