Recobró PT registro oficial

0
63
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro del Partido del Trabajo (PT) como partido político nacional.

* El Consejo General del INE, acreditó más del tres por ciento
 de la votación nacional válida emitida.

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), restituyó el  registro del Partido del Trabajo (PT) como partido político nacional, al quedar firmes los resultados de la elección del Distrito 01 de Aguascalientes realizada el 6 de diciembre y acreditar más de tres por ciento de la votación nacional válida emitida.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que dado que no se presentó ninguna impugnación a los resultados de esa elección extraordinaria, deberá concluir el proceso de prevención en el que se encontraba el PT, desde junio, con lo que el partido podrá contar nuevamente con las prerrogativas que por ley le corresponden.
Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE contabilizar el resultado de los 300 cómputos distritales federales, incluido la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes.
Esto es, la votación de los comicios realizados el 7 de junio y el 6 de diciembre “y sólo entonces determinar si el PT alcanzaba o no el umbral del tres por ciento”. Al no haber sido impugnada esta elección extraordinaria “se encuentra firme y los resultados obtenidos permiten acatar lo ordenado por el TEPJF y determinar que el PT acreditó haber obtenido un porcentaje de votación válida emitida superior al tres por ciento por lo que cumple con el requisito para conservar su registro como partido político nacional”.
Jacobo Molina indicó que el 9 de diciembre se llevó a cabo el cómputo distrital de la elección extraordinaria en el referido Distrito, en la que se recontaron 90 paquetes electorales y 355 fueron cotejados en el pleno del Consejo Distrital.
Señaló que derivado de los cómputos distritales asentados en el acta correspondiente, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 35 mil 798 votos; el Revolucionario Institucional (PRI), 35 mil 733.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 14 mil 46 votos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos mil 948; Nueva Alianza, once mil 842 votos; Morena, mil 484; Humanista, 804; Encuentro Social, 969.
La coalición integrada por los partidos PAN y Nueva Alianza, contabilizó mil 197 votos y la conformada por el PRI y PVEM, mil 60 votos; los candidatos no registrados, obtuvieron 68 votos, en tanto que se registraron tres mil 135 votos nulos.
Indicó que el plazo para impugnaciones inició el primer minuto del 10 de diciembre y concluyó a las 24:00 horas del domingo 13 del mismo mes sin que haya sido presentado algún escrito de impugnación al respecto, con lo cual los resultados quedaron firmes.
Refirió que en acatamiento a la Sala Superior del TEPJF, “esta es la tercera ocasión que el Consejo General se pronuncia con relación al registro del PT”.
Primero fue un acuerdo de la Junta General Ejecutiva y después del órgano colegiado.
En los que determinaron que el PT había caído en el supuesto jurídico que señala como causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las contiendas para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde la llamada mesa de la herradura y tras celebrar la restitución del registro de su partido, el representante petista ante el Consejo General, Pedro Vázquez, indicó que esta fuerza política alcanzó en conjunto un millón 138 mil 864 votos, que representan más del tres por ciento de la votación válida emitida.
Indicó que en la defensa política y jurídica que emprendió el petismo se presentaron más de 150 juicios de inconformidad, más de 90 recursos de reconsideración y dos recursos de apelación por la presunta pérdida de registro, para finalmente arribar a este episodio en el que el PT conserva su registro.
“Este episodio no hubo vencedores y vencidos, en todo caso salió avante las normas constitucionales y los derechos de los ciudadanos los cuales deben ser tutelados en todo momento por este Instituto”, concluyó.