martes, abril 23, 2024
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Reforma educativa deja atrás clientelismo

* Que privilegiaba los objetivos políticos por encima de
los educativos y pedagógicos, sostuvo el secretario
de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

La reforma educativa busca dejar atrás un sistema basado en relaciones clientelares, corporativas y opacas que privilegiaba los objetivos políticos por encima de los educativos y pedagógicos, sostuvo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el funcionario federal indicó que se reorganizará todo el sistema educativo, por lo que se programa su revisión y actualización profunda para 2016, además de fortalecer a las escuelas normales del país.
Con ello, explicó, se permitirá que profesionistas de otras áreas, entre ellas científicas y sociales, puedan concursar en el examen de oposición para convertirse en maestros.
Tras destacar que ciencia, innovación y tecnología son los pilares del progreso nacional, subrayó que el gobierno federal está decidido a que cada mexicano pueda desarrollar todo su potencial y escriba su propia historia de éxito.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) remarcó que el nuevo sistema se sustenta «en reglas claras de derechos y obligaciones, plenamente transparente, orientado al mérito y privilegia los intereses educativos y pedagógicos del país por encima de los políticos».
Subrayó que con las evaluaciones a todos los maestros en funciones se pretende tener información más detallada de lo que se está haciendo bien, pero también de lo que hay que corregir, y a partir de un nuevo sistema de formación continua.
Para lograr ese objetivo, el año próximo se pasará de un apoyo presupuestal de 220 millones de pesos a uno sin precedentes de casi dos mil millones, que servirá para financiar un nuevo sistema de capacitación y formación continua de los maestros.
A fin de que los maestros puedan competir en igualdad de circunstancias, Nuño Mayer adelantó que se fortalecerá la educación normal mediante un nuevo plan para la educación inicial y las escuelas normales, como mandata la reforma educativa.
De igual manera, el año próximo se iniciará una revisión profunda del modelo educativo y la actualización de los planes y programas de estudio en educación básica y educación media superior.
Detalló que esos planes y programas se actualizarán de acuerdo con las nuevas realidades económicas y tecnológicas de un mundo globalizado, pero también de acuerdo con los valores de pluralidad, democracia, respeto a la ley y un patriotismo renovado, en los que la educación científica y cultural serán un pilar fundamental.
En el patio central de Palacio Nacional, el titular de la SEP habló de la transformación de las escuelas hacia un nuevo modelo que les da autonomía de gestión, fomenta la participación de los padres de familia y fortalece los consejos técnicos escolares y el acompañamiento pedagógico que requieren las escuelas.
Reconoció que existe una deuda pendiente en la infraestructura de las escuelas, y señaló que gracias al censo educativo se sabe, por ejemplo, que 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baño y en los estados más pobres esa carencia llega a 30 por ciento. Aurelio Nuño también indicó que el Programa Escuelas al CIEN permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país.
«Al final del sexenio, podremos dejar en condiciones de dignidad a la mayoría de las escuelas que hoy no la tienen», confió el funcionario federal.

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