Reforma maneja información a favor de Anaya: Ana Elizabeth García Vilchis

0
243
FOTO: Especial

La encargada de la sección de Quien es Quien en las Mentiras Ana Elizabeth García Vilchis, al dar a conocer su informe semanal, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio nacional,  señaló  que el rigor periodístico son aquellas prácticas éticas, técnicas y hasta estéticas para para dotar a los trabajos periodísticos de veracidad, certidumbre y precisión en la tarea de informar y orientar a la llamada opinión pública; en una palabra, los hechos, el dato duro y el contraste de las versiones que se dan de un mismo acontecimiento.

La funcionario comentó que en un claro desacato a este rigor, el periódico Reforma publicó el 23 de agosto las ocho columnas de su primera plana con el título: ‘Van por Anaya’, donde hablan de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra Ricardo Anaya por una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que afirma que Anaya recibió millones de pesos por aprobar la reforma energética, incluso citan el video donde Anaya dice que ‘el presidente de la República lo quiere fregar a la mala para que no sea candidato en 2024’.

Pero de manera poco ética, Reforma ni siquiera menciona que existe un mensaje del presidente en el que se deslinda del señalamiento y que dice que no tiene nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya, que no es su fuerte la venganza y lo invitó a presentarse ante la fiscalía para demostrar su inocencia. Esa declaración es ética citarla, porque se refería al tema de su portada y era otra parte aludida, pero Reforma no publicó nada al respecto, cero equilibrio periodístico.

No sólo eso, publica una fotografía del debate presidencial en la que aparece López Obrador y Anaya con el sugerente pie de foto ‘La rivalidad entre AMLO y Anaya aumentó en la campaña presidencial de 2018’, para dar la impresión de que existe una vieja rivalidad entre ambos, lo cual francamente da risa.

Pero lo que no es gracioso es que el periódico forma parte de una campaña fabricada para hacer creer que sí existe una persecución política del Gobierno de México contra Anaya, lo cual es absolutamente falso, como aclaró la misma fiscalía. Juzgue usted por sí mismo.