¿Sabes por qué festejamos el Día del Niño en México?

0
171

POR Issa DE LA CRUZ

En México, el Día del Niño es una festejo importante ya que desde 1924, fue proclamado el 30 de abril por el Presidente Álvaro Obregón, como la fecha en la que se asegura el bienestar de la infancia.

En esta celebración, se hace recordar la importancia que tiene el colectivo de los niños y las niñas dentro de la sociedad, siendo éstos un grupo vulnerable dentro de la ciudadanía. Este día también recuerda los derechos de los niños y las niñas, siendo la salud, educación y protección los pilares de su bienestar social. Recordando también la constante labor para asegurar las necesidades de cada uno de estos infantes.

También en este día se recuerda a la sociedad la constante la lucha por mantener y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los niñas y las niñas para así lograr prosperar, vivir, aprender, crecer y divertirse bajo cualquier circunstancia.

Según el INEGI, actualmente en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a diecisiete años; siendo 32.8% de la población total en nuestro país.

Para festejar y conmemorar el 30 de abril, en México se realizan diferentes actividades sociales y culturales destinadas al entretenimiento y aprendizaje, así como al desarrollo físico de los niños y niñas. Las diferentes instituciones, escuelas y organizaciones, realizan actividades de interés familiar, dando paso a la convivencia sana entre los asistentes. En ocasiones se realizan actividades altruistas para asegurar el festejo de éste día en las comunidades más necesitadas, haciendo campañas días antes de recolección de juguetes, comida o ropa y llevando funciones infantiles que pueden ser desde obras de teatro hasta música infantil.