Se encienden alarmas por emergencia oceánica

0
63
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió a los países del mundo a atender la crisis por la cual atraviesan los océanos y mares del planeta ante la degradación que presentan.

António Guterres, titular de la ONU, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para comprometerse y sumarse al objetivo de preservar y proteger los mares, esto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa, Portugal.

Ante este panorama, Guterres realizó 4 recomendaciones para trabajar en revertir este problema que afecta una parte importante de los mantos oceánicos, y agregó que aún hay mucho que hacer entre todos.

Este lunes, señaló que el mundo enfrenta una emergencia en los océanos que amenaza a la naturaleza y la humanidad, por lo que es necesario tomar acción para revertir los efectos de la contaminación que los humanos hemos provocado a los océanos a lo largo del tiempo.

Agregó que, de alguna manera, el océano nos une a todos y el hecho de no tomar acciones al respecto podrían poner en riesgo los objetivos trazados para la agenda 2030, la cual se vería afectada por esta problemática.

En este contexto, dio a conocer 4 puntos para contrarrestar los problemas en nuestros mares y océanos:

1. Invertir en economías oceánicas sostenibles
Guterres instó a las partes interesadas a invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, a través de la financiación a largo plazo, recordando que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 ha recibido el menor apoyo de todos.

2. Replicar el éxito de los océanos
En segundo lugar, continuó, “el océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas”.

3. Proteger a las personas
El líder de la ONU también solicitó una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima.

4. Más ciencia e innovación
Por último, Guterres enfatizó la necesidad de más ciencia e innovación para impulsarnos hacia lo que denominó un “nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos”.

Para finalizar, Guterres se refirió al proverbio swahili qué dicta “el océano nos lleva a cualquier parte”, e hizo un llamamiento a todas las personas para que se comprometan con la acción oceánica.