Se lograron reasignaciones importantes: Jesús Zambrano

0
127
México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva durante la sesión donde se aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
  • Los diputados consideraron ampliaciones por 71 mil millones de pesos para atender rubros como educación, salud, infraestructura y otros programas dirigidos a combatir la desigualdad y el rezago social.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que se aprobó deja “sentimientos encontrados”, porque se lograron reasignaciones importantes, pero se requiere modificar la política económica. En entrevista, indicó que las propuestas del PRD y diversos sectores de la sociedad modificaron rubros significativos con respecto a lo que venía en la propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las reasignaciones fueron para el campo, infraestructura en la población rural, en educación y para cultura. Y en el caso específico del Distrito Federal, para el Fondo de Capitalidad “se restituyeron rubros que no venían o que venían en ceros en la propuesta original”.

A su vez, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa destacó el amplio consenso que tuvo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, lo cual se tradujo en el respaldo que logró en lo general, con 441 votos a favor, del total de 500 diputados. “Nos pusimos de acuerdo la mayoría de los (legisladores) que formamos parte de esta Cámara, para aprobar un presupuesto responsable, con bienestar para los mexicanos”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En entrevista recordó que la instancia que preside tomó en cuenta las recomendaciones que presentaron las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

“El pueblo te pide que te pongas de acuerdo, que llegues a los acuerdos, a las negociaciones, para que se pueda definir finalmente, en este caso, un presupuesto que sea responsable, que atienda las necesidades de los mexicanos”, aseveró. El legislador refirió que hubo una reducción de 221 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, en relación a lo que se ejerció este año.

Sin embargo, dijo, se lograron 16 mil millones de pesos adicionales y en total se reasignaron recursos por unos 71 mil millones de pesos, para atender rubros como educación, salud, infraestructura y otros programas dirigidos a combatir la desigualdad y el rezago social.

Por separado, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados señaló que votó en favor del dictamen del PEF 2016, porque al final hubo una reasignación mayor de 17 mil millones de pesos con respecto del paquete económico que envió el Ejecutivo federal.

El legislador Tomás Octaviano Félix subrayó que el logro más importante fue en el rubro de Educación, donde se había considerado un recorte de 2.0 por ciento, según el proyecto original, pero finalmente se consigue un incremento de tres mil 626 millones de pesos.

Por ello, insistió, los diputados perredistas valoraron esto y se toma la decisión en ese sentido”.
En tanto, el vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la fracción panista, Jorge López Martín, consideró que su bancada cumplió con su responsabilidad, porque el país no se puede detener, pues la mayor parte del presupuesto está comprometido para pagarle a maestros, médicos, enfermeros y otros sectores sensibles del gobierno.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si ya fueron aprobados los recursos para responder a las necesidades de la población, lo que ahora corresponde es ejercer el gasto de manera eficaz y transparente en beneficio de la sociedad.