viernes, julio 12, 2024
InicioNacionalSe mantiene bloqueo de aguacates michoacanos por EUA

Se mantiene bloqueo de aguacates michoacanos por EUA

Redacción

Después de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán debido a preocupaciones de seguridad tras la agresión a su personal, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aclaró que esta medida no afecta a otros estados mexicanos. Las inspecciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) continúan en las demás regiones.

Salazar subrayó que la protección del personal de la Embajada de Estados Unidos en todo el país es una prioridad, luego de que dos empleados del APHIS, del Departamento de Agricultura, fueran agredidos y detenidos en Michoacán durante sus labores de inspección de aguacates. «Ya no están en cautiverio», aseguró.

Para salvaguardar la seguridad de los equipos de inspección agrícola, APHIS decidió suspender temporalmente las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. Esta suspensión no se extiende a otros estados mexicanos, por lo que las inspecciones del APHIS continúan en esas regiones. La medida no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni detiene los productos que ya están en tránsito, explicó el embajador.

Salazar enfatizó que la decisión se tomó por preocupaciones sobre la seguridad del personal en Michoacán y no por razones fitosanitarias. El embajador sigue de cerca la situación y mantiene un contacto constante con funcionarios del gobierno estatal y federal de México.

Además, Salazar anunció que continuará colaborando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola. La próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) con el fin de abordar, entre otros temas, la seguridad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO