viernes, marzo 1, 2024
InicioNacionalSenado actuó maduro

Senado actuó maduro

  •  Al legislar reformas estructurales: Barbosa.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que durante la LXII Legislatura esa Cámara actuó como un poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y la trascendencia de las reformas estructurales aprobadas.

Al presentar el Informe del Tercer Año de Actividades de la Mesa Directiva en la LXII Legislatura, reconoció la relación de respeto, colaboración y diálogo que el presidente, Enrique Peña Nieto, tiene con el Senado, así como la comunicación y relación institucional con el Poder Judicial.

«La división de Poderes no es la confrontación de Poderes, debe ser la colaboración, la coordinación y el control entre los mismos.

La Mesa Directiva, en este tercer año de ejercicio, desarrolló su labor entendiendo de manera clara este marco», puntualizó. Barbosa Huerta subrayó que las actividades del Senado también se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia, pues «tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un país de corruptos». En este sentido, comentó que en el interior de este órgano legislativo se estableció un sistema de control interno del gasto, se realizó un diagnóstico y se rediseño la Tesorería. Igualmente se puso en práctica un plan de mitigación de riesgos de corrupción, con herramientas en desarrollo como la declaración de «no conflicto de intereses», los buzones electrónicos de denuncia y la evaluación ética de los servidores públicos.

También se elaboró un sistema de control presupuestal para hacer eficiente el gasto, una clasificación de archivos, la optimización del proceso de adquisiciones y se atendieron puntualmente todas las recomendaciones de la Contraloría Interna. Refirió que este año se concluirá la actualización tecnológica en seis aspectos: sustitución de equipo de cómputo, instalación de Internet de calidad, sistema de videovigilancia, red de voz y datos, plataforma digital y en sistemas de información.

El 21 de agosto concluirá la recepción del edificio que alberga la nueva sede del Senado y a mediados de septiembre se formalizará el finiquito del fideicomiso correspondiente, para seguir con dos proyectos: la construcción de la biblioteca y los murales.

En cuanto al trabajo legislativo refirió que en el último año se aprobaron reformas de transparencia, información y combate a la corrupción que marcarán un antes y un después, pues con ellas se crearán los sistemas nacionales en esas materias. A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, indicó que el Senado funcionó como un cuerpo colegiado, plural y democrático que mostró, en la LXII Legislatura, que privilegia el diálogo, la negociación, la concertación y los acuerdos.

Dijo que el tercer año de esta Legislatura se caracterizó por la presidencia de una fuerza política de izquierda «respetable y con la que hemos podido llevar un diálogo serio, maduro y siempre privilegiando que a México le vaya bien». Con Miguel Barbosa, comentó, la izquierda desempeñó la tarea de conducir los trabajos con sentido de responsabilidad, objetividad e imparcialidad, además de que su talento marcó un estilo distinto, creativo, firme y conciliador.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO