viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* UAEM y Rector.

* Fiscalía General, ya.

* Camino lejano.

Es más provechosa la conversación con un hombre inteligente que el estudio con muchos libros.

    Queremos iniciar este espacio con un reconocimiento especial para la comunidad universitaria de la Autónoma del Estado de México, la cual a través de redes sociales, en foros abiertos y a través de los medios de comunicación participaron en una discusión seria, de altura, pertinente, incluyente y democrática sobre la iniciativa enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la Legislatura mexiquense para la aprobación de matrimonios entren personas del mismo sexo.

    Esta iniciativa es parte de un conjunto de reformas al Código Civil estatal -en las que se discutirán y en su caso aprobarán en sesión la próxima semana- por ello se sometió al análisis de expertos en la materia.

    Fue sorpresivo apreciar que en redes sociales se debatió el tema. Hablaron los que respaldaban la iniciativa para respetar las garantías individuales de la comunidad lésbico-gay. También se expresaron los que consideraron que se corrompe la figura familiar tradicional.

    En general lo que se pudo apreciar fue una solución sana, de altura y respetuosa. Como deben comportarse los universitarios.

    También es digno reconocer el esfuerzo que hicieron los medios universitarios como UniRadio o Uaemex TV -al igual que la trasmisión virtual de la Legislatura estatal pues le dieron eco a las discusiones, a las preguntas y respuestas de tan inquietante tema. Vaya, fue un claro ejemplo de participación de la opinión pública en un tema que nos atañe a todos y que mereció el reconocimiento de los legisladores estatales a la universidad.

    Por cierto, vale la pena recatar una anécdota como botón de muestra del cambio de la comunidad universitaria y la sociedad en los últimos 20 años respecto al tema. Israfil Filós, presidente de la asociación «Grupos Vulnerables del Estado de México recordó las posturas homofóbicas que, escudadas en la libertad de expresión en Toluca, atacaban a quienes abiertamente reconocían sus preferencias sexuales, como el maestro emérito Eugenio Núñez Ang, director de la Facultad de Humanidades en la década de los 80.

    Viene dicho comentario respecto a la nota principal de nuestro medio: Olvera: UAEM a favor del matrimonio igualitario.

    Como resultado de la consulta que se realiza como parte de este ejercicio académico, la institución se pronuncia a favor del matrimonio igualitario y así se hará saber a los integrantes de la Cámara de Diputados el próximo lunes, expuso Jorge Olvera García, rector de la máxima casa de estudios, en el marco de la conclusión de los Foros «Matrimonio entre personas del mismo sexo». El reconocimiento, público y abierto, llegó de Cruz Juvenal Ropa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, quien distinguió su carácter humanista por sus consejos y apoyo, dijo, pero también, por estar de manera permanente al lado de los estudiantes y la sociedad en general.

    Nuestra conclusión sería: Misión cumplida.

COMO VA…

    Fiscalía General, OK… Las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron de manera unánime la creación de la Fiscalía General del Estado de México, como un órgano con autonomía constitucional, independencia técnica, funcional y financiera, que permitirá perseguir los delitos con mayor eficiencia y fortalecer la confianza ciudadana, conforme a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio, coincidieron diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN.

    La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) afirmó, en su momento, que el dictamen resultante de estas comisiones ha sido, productivo, y destacó el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México deje de existir para dar paso a este órgano dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, y que renovará el sistema de impartición de justicia en la entidad.

    El primer paso está dado, pero la meta se observa demasiado lejana. Mejor esperemos antes de ingerir un alimento -Fiscalía General- que puede resultar, a simple vista, apetitoso, sin  saber cuan provechoso sea.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO