Mando Único disminuirá la inseguridad en Toluca

1
50
Durante la décimo octava Sesión Ordinaria del H. Cabildo de Toluca, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, expresó que el H. Ayuntamiento de Toluca forma parte de los 118 municipios mexiquenses que se adhirieron a la firma del convenio de Mando Único, que permitirá disminuir la incidencia delictiva y los actos de corrupción de los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad y fortalecer la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.
  • * Asegura alcalde Fernando Zamora que nueva estrategia dará eficiencia a corporaciones policiacas.

 

    Durante la décimo octava Sesión Ordinaria del H. Cabildo de Toluca, el presidente municipal Fernando Zamora Morales expresó que el H. Ayuntamiento de Toluca forma parte de los 118 municipios mexiquenses que se adhirieron a la firma del convenio de Mando Único, que permitirá disminuir la incidencia delictiva y los actos de corrupción de los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad y fortalecer la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.

La puesta en marcha del Mando Único permite realizar operativos de manera coordinada, como los que se vienen desarrollado, entre ellos, el Operativo Pegaso que previene delitos que se cometen a bordo de motocicletas y motonetas, principalmente, el robo calificado y el homicidio.

Además, se capacita a los elementos de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, en ámbitos como competencias policiales básicas y el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En otro orden de ideas, el alcalde dio a conocer que como parte de las acciones a favor del medio ambiente, su administración ha puesto en marcha el Plan de Acción Climática Municipal que incluye cinco ejes centrales: Educación ambiental, Movilidad sustentable, Mejoramiento de la movilidad vial, Sustitución de luminarias y Medidas de mitigación para la reducción de gases de efecto invernadero, acciones que contribuyen a contrarrestar los índices de contaminación del aire en la capital mexiquense, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de salud de habitantes y visitantes.

En este mismo tema, Toluca ha puesto en marcha el programa «Valor que da frutos» que, con la siembra de árboles frutales en comunidades, pueblos y barrios de la periferia, permitirá proporcionar oxígeno, absorber gases contaminantes, dar un aspecto distinto, ahorrar y prevenir la contaminación del agua, entre otros muchos beneficios que brindan los árboles de manzana, pera y ciruela; además, al ser frutales representan un apoyo a la economía de las familias.

Por otra parte, se refirió a un video que ha circulado en redes sociales, de una supuesta agresión por parte de inspectores municipales, el edil dijo que el H. Ayuntamiento de Toluca considera importante hacer las siguientes aclaraciones: las personas que aparecen en el video no son servidores públicos de la administración municipal 2016-2018.

En la presente administración, las labores asignadas a la antigua Unidad de Verificación forman parte de las funciones de la Subdirección de Procedimientos Administrativos. Lo anterior puede comprobarse en el enlace de la página goo.gl/eSnwpy, donde se encuentran las fotografías del personal que labora en la referida subdirección para que la ciudadanía los conozca y en caso de incurrir en alguna irregularidad o violación de los derechos humanos de otra persona, puedan ser denunciados.

En otro tema, y con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el alcalde Zamora Morales instruyó al secretario del H. Ayuntamiento citar al ciudadano Ricardo Vega Mergalejo, cuarto regidor suplente, para que en la próxima sesión de cabildo rinda la protesta de ley correspondiente.

Lo anterior, ante el sensible fallecimiento, en días pasados, del cuarto regidor Bernardo Bernabé Navarrete, por lo que los integrantes del H. Cabildo de Toluca y el público asistente guardaron un minuto de silencio, en la sesión.

En otro punto del orden del día, aprobaron el punto de acuerdo en el que se faculta al presidente municipal, Fernando Zamora Morales, para que suscriba el contrato de comodato a favor de Diconsa S. A. de C. V. hasta por seis inmuebles propiedad del H. Ayuntamiento de Toluca con la finalidad de ser destinados exclusivamente como centros de distribución de productos Diconsa y Liconsa para beneficio de los toluqueños. En este sentido, el alcalde refirió que las tiendas Diconsa y Liconsa estarán ubicadas en puntos estratégicos de comunidades, colonias y barrios del municipio con el objetivo principal de beneficiar a la mayor cantidad de población posible.