jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • “Sereno Moreno”; INE va contra secretario del Ayuntamiento de Toluca.
  • Acusan a Ricardo Moreno de alterar “contienda electoral” del 2021.
  • Responde: “me cuadraron una falta por regalar cuatro cubrebocas”.
  • En Calimaya cantan “El Bosque de la China” a su alcalde Oscar Hernández.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Llamó la atención la publicación de ayer por parte del Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le inició una investigación, pues lo acusa de alterar la contienda electoral del 2021 con el uso político de la emergencia sanitaria.

 

En otras palabras, el INE le impone a Moreno Bastida medidas cautelares, que básicamente le ordenan al funcionario municipal suspender y dejar de difundir acciones relacionadas con la pandemia del COVID-19.

 

Hace unos días el INE informó que tiene en la mira a por lo menos 75 funcionarios públicos de los distintos órdenes de gobierno que están sacando raja política de la contingencia, al parecer Ricardo Moreno está en esa lista.

 

El integrante del cabildo toluqueño catalogó esto como una persecución política y expresó: “He sido sujeto a una investigación plagada de irregularidades por parte del Instituto Nacional Electoral, por el gran delito de regalar cuatro cubrebocas a personas que acampaban a las afueras del Nicolás San Juan y por haber regalado batas en dichos hospitales”.

Ricardo Moreno Bastida

 

“Me cuadraron una falta electoral”, atizó Moreno contra el INE, al que tilda de “autoridad mezquina” y sostiene que su solidaridad con ciudadanos, médicos y enfermeras -en las que ha utilizado botargas de súper héroes y hasta a la “Perra Brava” del Toluca- la ha emprendido en su carácter de ciudadano y fuera de cualquier horario laboral como servidor público.

 

Aunque se le vio sonriente y retador, Moreno Bastida muestró un grado de preocupación porque esa investigación del INE es muy aparte de la que ya se gesta en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde PAN y PRD lo acusan de violar el Artículo 134 Constitucional tras difundir un video –con fecha 19 de mayo- en el que junto con la diputada Mónica Álvarez Némer y varios integrantes del cabildo de Toluca, anuncia una campaña de apoyos a los grupos vulnerables de la capital mexiquense para que puedan sortear la pandemia.

 

En ese video, expuesto a la autoridad electoral local, Ricardo, la legisladora Álvarez, síndico y regidores de la ciudad, exhiben sus nombres, su imagen, sus cargos y montan el nombre de su partido: Morena.

 

Ayer este columnista platicó con varios actores políticos radicados en el IEEM y afirman que Ricardo Moreno pudiera estarse victimizando anticipadamente por una inevitable sanción que se avecina y aunque no le invalidaría una eventual candidatura para el 2021, sí lo etiquetaría como “adelantado e infractor de la ley”, siendo todo un experto en temas electorales, pues ha ocupado el cargo de representante de Morena en el Instituto Electoral mexiquense. ¿Iluso?, no; demasiado vivo y maestro en la distracción de asuntos importantes, dicen los detractores de Moreno Bastida.

 

Se está calentando la contienda mientras el COVID avanza en contagios y muertes en la capital del Estado de México. De entrada, el INE ya frenó al Secretario del Ayuntamiento.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Cepillín: “El Bosque de la China”…

Alcalde confinado; lo buscan y no lo encuentran.

Literal, en Calimaya los ciudadanos tienen en su alcalde, Oscar Hernández Meza y en su cabildo al mejor ejemplo de cómo resguardarse en esta pandemia. El presidente municipal y la comuna siguen sin aparecer en público desde que se decretó la emergencia sanitaria y no han delineado un plan de reactivación social y económica. En realidad, no les debe extrañar a los ciudadanos; salvo que no sea para aprobarse aumentos salariales el alcalde, síndico y regidores no se paran ni de chiste en la sede del ayuntamiento, tan es así que al panista Oscar Hernández ya le cantan “El Bosque de la China”, de Cepillín, pero en versión mariachi, pues sus gobernados nada más no lo encuentran.

 

Como perros y gatos…

Finalmente el cabildo de Coyotepec le tomó la protesta a Oscar Montoya Martínez como alcalde sustituto, tras la muerte de Sergio Anguiano Meléndez, quien perdió la batalla contra el COVID-19 hace unos días. Los regidores se quisieron hacer los graciosos para aplazar e impedir el arribo del suplente de Anguiano, pese a que desde el 9 de junio Montoya Martínez notificó su intención de asumir la alcaldía. Dicen que el intento de hacerle de chivo los tamales al nuevo presidente fue fraguado desde las entrañas del Partido del Trabajo, donde algunos diputados locales siguen como perros y gatos.

 

¡No gracias!…

Y cosa contraria, en Jilotzingo falleció la semana pasada el décimo regidor, Francisco Meza Cruz, quien llegó al cargo por extinto partido Vía Radical. La ley indica que debe asumir su suplente, que en este caso es Oswaldo Romero Domínguez, pero el susodicho ya expresó que no desea integrarse al cabildo. Las razones, se dice, tienen que ver con el delicado clima de inseguridad que priva en la región. El gobierno local se ha visto afectado desde el trienio pasado cuando en el 2016 fue asesinado el entonces alcalde, Juan Antonio Mayén. Así de complicado está el escenario en Jilotzingo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO