A mi manerA

0
50
Una relación de primer nivel.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Alfredo del Mazo Maza, cumple.

*Baja inseguridad y pandemia.

*”Ejemplar”: Andrés Manuel López Obrador.

El peor de los males es creer que los males no tienen remedio: Francisco Cabarrus.

Más de cien días tuvieron que pasar para comentar algo positivo que sin duda levanta la moral a los mexiquenses. Ayer llegó dicha información desde el municipio de Texcoco dónde tuvo lugar la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue, sin embargo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza quien se llevó la nota ante una serie de explicaciones que refuerzan lo señalado en este espacio en pasadas columnas: La luz al final del túnel se deja ver. ¡Ánimo!.

Buenas cuentas en dos temas torales ofreció el mexiquense: la salud y la seguridad.

Sobre el combate a la delincuencia Del Mazo explicó que “Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos especiales, sobre todo en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”.

“En la parte de homicidios donde hemos tenido una disminución del 4.9 por ciento, hemos tenido una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México que abarcan el 80 por ciento de los delitos”.

Se refuerzan, agregó el mandatario mexiquense, los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso, extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables de estos actos.

La entidad mexiquense ya cuenta con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que se ha realizado trabajo de inteligencia para inhibir la realización de saqueos a tiendas de autoservicio y detener a los responsables, agregó.

En este sentido detalló que se han identificado 71 convocatorias a saqueos y se ha logrado inhibir 66, es decir, 93 por ciento, resultado de un monitoreo de inteligencia en redes sociales, así como del monitoreo de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del C5.

En materia de seguridad, recordó Del Mazo Maza, la entidad está dividida en 32 regiones, 650 colonias concretan los delitos de alto impacto, donde hay presencia de todas las fuerzas estatales y federales.

Hasta ahí el tema inseguridad de la que seguimos sufriendo pero conscientes de que se está combatiendo con buenos resultados.

PANDEMIA

Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón: Immanuel Kant.

Respecto al Covid-19, Alfredo del Mazo Maza sostuvo que las acciones que se han realizado para atender la contingencia sanitaria han permitido que el número de hospitalizados y personas contagiadas no haya sido mayor, a la vez que reconoció el esfuerzo de los mexiquenses por permanecer en sus hogares.

Desde el inicio, enfatizó, de la pandemia el objetivo ha sido atender a todos aquellos que requieran atención médica, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido.

“La estimación original nos llevaba a que el 29 de mayo íbamos a tener el momento más alto de contagios con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, esto hubiera rebasado la capacidad hospitalaria que tenemos en el Estado de México para atender a todos los enfermos.

El gobernador del Estado de México dio a conocer que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las dos últimas semanas, actualmente se tiene una ocupación del 67 por ciento, y respecto a camas de terapia intensiva, la ocupación es del 60 por ciento.

Para terminar su intervención el Ejecutivo Estatal comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el número de porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Tras escuchar atento la información y estadísticas proporcionadas por Alfredo del Mazo Maza, en el uso de la palabra Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, tras resaltar el trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México destacando la presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la mesa de seguridad que se llevan a cabo cada semana expuso: “Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal, es una relación diría ejemplar en todos los asuntos públicos, no hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos y en el tema de seguridad de igual manera”

¡Ánimo raza, ya es viernes y hay buenas noticias!

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx