jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Morena se calienta y prepara asalto al Instituto Electoral del Estado de México.
  • Alista Grupo de Acción Política prospectos de “peso completo” para consejeros.
  • Paula Melgarejo, Israel Herrera y Jesús George, piezas para la toma del IEEM.
  • Tunden al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez; lo acusan de falsear liderazgo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

“Que ni se le ocurra al PRI. Los tricolores no tienen nada qué hacer para imponer a sus esbirros en calidad de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); ni en las tres designaciones de septiembre y mucho menos en la sustitución de la presidencia del órgano electoral del próximo año”

 

Así, tajante y sin tapujos, me expuso uno de los principales jerarcas de Morena en la entidad su respuesta a la columna que escribí el pasado miércoles, donde se advertía que el Revolucionario Institucional ya se anda frotando las manos para comerle el mandado al GAP en la designación de los consejeros electorales.

 

Literal y sin pensarlo el morenista -con hilos en las dirigencias nacional y estatal del partido, en las legislaturas federal y local, así como en la mayoría de los municipios- aseguró que esas vacantes del IEEM “no serán para allegados priistas”.

 

A esta versión habrá que sumarle los movimientos que ya se perciben en dos organismos claves: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde algunos personajes alistan sus expedientes para inscribirse como aspirantes al Instituto Electoral mexiquense.

 

Desde este momento vayan apuntando como inevitables finalistas y casi consejeros electorales a:

 

1.- Paula Melgarejo Salgado, quien ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en el Tribunal Electoral local, incluso fue aspirante a magistrada. También ha laborado en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM) y fue asesora en el Consejo General del Instituto Electoral hace 15 años. Melgarejo tiene estupendas relaciones con la actual titular del OSFEM, Miroslava Carrilllo y con el Contralor del IEEM, Jesús Antonio Tobías. Seguro echará mano de ellos.

 

2.- Israel Herrera Severiano, actual Coordinador de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ex Secretario General de Acuerdos de la Quinta Circunscripción. Su peso radica en el conocimiento pleno de la ley electoral y que en Morena ya le hicieron ojitos.

 

Ambos, Melgarejo y Herrera, se inscribirán la próxima semana de manera digital en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La cereza del pastel…

Jesús George, perfilado a la presidencia del Instituto Electoral.

Y para la presidencia del IEEM, que se renovará en octubre del 2021, no hay otro más visible y seguro que el actual contralor del Instituto Nacional Electoral, Jesús George Zamora. Este personaje, que ya ha sido Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, es fiel escudero del hoy Director de Aduanas y posible aspirante a la gubernatura del Edomex, Horacio Duarte Olivares. Juntos Zamora y George han delineado la defensa electoral del tres veces candidato presidencial y actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador. Este movimiento de Morena en el IEEM está más cantado que el himno nacional. El asalto morenista al árbitro electoral es cosa de semanas, afirman.

 

 

Zapean al cocoliso…

Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla.

De “penoso, electorero, farsante, oportunista, mediocre y ruin” no han bajado al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, luego de montar un “inexistente liderazgo político” en medio de la pandemia del COVID-19. Primero con un encuentro entre supuestos consejeros de Morena y el líder nacional de partido, Alfonso Ramírez Cuellar, en un conocido hotel del municipio y al que le pusieron asistentes “maiceados” y luego -a inicios de semana- con la publicación de un desplegado en el que todo lo que se quiso expresar fue el apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una retórica innecesaria porque al ser del partido del mandatario se da por hecho que están con él y a su lado. Lejos de alcanzar la empatía entre morenistas lo único que provocó el alcalde Pérez Cruz fue la molestia de actores políticos, entre ellos diputados federales y locales, que lo acusaron de distraer recursos públicos que bien pueden estar canalizados a la emergencia sanitaria y no en promociones personales o electoreras. También hubo consejeros –los de verdad- que se desmarcaron, tanto de la reunión como de la publicación, es decir, confirmaron la farsa. Para tratar de lavarse la nunca, Raciel ha expresado en corto que solo hizo eco a la sugerencia del dirigente partidario, es decir, que habría sido Ramírez Cuellar el que atizó la reunión y el posterior manifiesto que se publicó en un medio de circulación nacional. El presidente de Morena está obligado a confirmar o desmentir esto, porque el que calla otorga.

 

Superan la pandemia…

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acompañó la mañana de ayer al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la gira de trabajo por Texcoco, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ozuna Rivero venció al COVID -19, luego de estar en confinamiento y ser asintomático al virus. Como parte de las actividades, Del Mazo Maza presentó en la conferencia matutina del Presidente los avances del Estado de México en materia de seguridad y en el combate a la pandemia. El que también ya superó al coronavirus es el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea. Sin duda buenas noticias para la administración pública; ahora pónganse a trabajar.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO