martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Horas, ¿ahora sí?
* Inició la batalla.
* Apenas una aspirina.

Cuanto más numerosas son las cosas que quedan para aprender, menos tiempo queda para hacerlas. Marcel Proust.

    Tras el mal manejo informativo sobre la llamada «Degolladora» de parte de las autoridades competentes, hoy puede surgir información cierta, aclarando que lo único verídico y confiable será la presentación de la mujer que puso de cabeza a las autoridades mexiquenses; caso que fue creciendo y de ser nota meramente municipal (Chimalhuacán), incluso estatal, se convirtió en noticia nacional e internacional.

    Tras una mañana-tarde agitada por motivo de la comparecencia en la LIX Legislatura, motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario general de Gobierno, José Manzur arribó a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia donde de manera escueta y sin comprometerse de más anunció. «Es un asunto que va seguramente a ventilar el procurador en una horas. Es un tema que está trabajando y seguramente en una horas dará a conocer un asunto exitoso», señaló.

    Visto A mi manerA, Manzur Quiroga dijo poco y a la vez mucho.

    Prioridad de prioridades en estos momentos para quien está al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, para el gobierno de la entidad, (Eruviel Ávila Villegas), y en especial para los habitantes de Chimalhuacán, estriba justamente en la captura de «La Degolladora». No hay de otra. No debe haber de otra.

    Es obvio, pensamos, que Manzur Quiroga no quiso quitarle reflectores al encargado de la justicia, y sea él quien haga la presentación. Nos atrevemos a pensar que la mujer a quién ya le pusieron nombre: Itzel Nayeli Montaño García está bien resguardada y hoy, si no fue antes de terminar estas líneas, la PGJEM estará dando a conocer la aprehensión de la «Degolladora de Chimalhuacán» (¡Ufff!, título para película).

    Las horas prometidas para la captura de dicha mujer se convirtieron en días y los días en semanas. Finalmente, hoy, hoy, hoy, todo parece indicar, será cuestión de segundos para cerrar dicho capítulo.

    ¡Más les vale… más nos vale a los mexiquenses!

GUERRA ELECTORAL

    El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. El único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan. Confucio.

    Se veía venir. La oposición del partido en el poder, pocos pero ruidosos, mostraron sus armas vía estadísticas, ante el gobierno estatal durante el inicio de la Glosa del Cuarto Informe del mandatario Eruviel Ávila Villegas.

    Nada para extrañarnos de un lado y del otro. Lo mismo de siempre: Yo soy el bueno y tú el malo. Yo soy el limpio y tú corrupto, algo así.

    ¿Qué cuentas y beneficios deja dichas comparecencias a la sociedad? ¡Nada! Será cuestión de interpretación y creencia ciudadana para inclinarse por un lado o por el otro en la verdad que cada uno maneja, y que por razones obvias no termina siendo verdad absoluta.

    Inició la Glosa del Cuarto Informe en el Estado de México y con ello arrancaron las campañas, lamentablemente para el 2018. Señalamos bien, «campañas», por un lado quienes piensan y quieren ver al gobernador del Estado de México en la lucha por entrar a las boletas presidenciales del 2018; y por otro, la campaña para que no logre su objetivo.

    ¡Qué acelerados andan los grupos! ¿Nadie les enseñó en la escuela que antes del 2018 está el 2017, año electoral para la gubernatura del Estado de México? Volvemos a lo mismo: ¡No pretendan mirar el bosque sin antes limpiar el jardín de casa!

    José Manzur es un «viejo lobo de mar» en estas lides, pero de que lo hicieron pasar saliva en seco ni duda.

COMO VA…

    Quedan a deber… de septiembre de 2014 a julio de este año, se concretó la detención de 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y se aseguraron más de tres mil 742 millones de dosis. Han sido destruidos 36 mil 934 plantíos de mariguana y 141 mil 405 de amapola. «Hemos combatido la estructura financiera de éstos grupos criminales; en este periodo se consignaron a 189 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado lavado de dinero», parte de lo que expresó la procuradora general de la República, Arely Gómez González, al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

    Está tan grave el enfermo (país) que lo señalado por la abogada de los mexicanos sabe a simple aspirina…

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO