viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Insuficiencias, reconocen.
* Quien la hace la paga.
* Cruzada contra el Hambre.

El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras. Thomas Jefferson.

    Normalmente, la humildad es sinónimo de verdad. Siempre hemos apostado por una verdad, por cruda que sea, que por la mentira, por piadosa que parezca.

    Durante su comparecencia por el Cuarto Informe de gobierno del Estado de México, el procurador de justicia, Alejandro Gómez Sánchez mostró esa humildad que lo llevó a la verdad. Ante integrantes de la Cámara de Diputados el encargado del Ministerio Público en la entidad admitió que la percepción ciudadana aún es de inseguridad pese a las cifras y estadísticas positivas que ha reportado el gobierno estatal; Gómez Sánchez admitió sin embargo, la existencia de deficiencias, omisiones e insuficiencias en las investigaciones en el Caso Tlatlaya, situaciones que influyeron en el resultado y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    «Tuvimos por supuesto deficiencias, omisiones e insuficiencias, en la forma de procesar el lugar de los hechos.

Llegó un momento en que oscureció y cayó la noche, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional nos señaló que no podíamos permanecer en el lugar por el riesgo mismo de seguridad», expuso.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA

    Las declaraciones del abogado de los mexiquenses podía exculpar a las autoridades mexiquenses de lo acontecido; no fue la intención de Gómez Sánchez toda vez que el caso -que hoy sigue ocupando espacios a nivel internacional- sucedió en este suelo, hay, según dicen, coordinación y apoyo entre autoridades del Estado con El Ejército y La Marina, entre otros; por si fuera poco la voz, postura, fuerza y autoridad estatal que tiene la Procuraduría debió ser más participativa, y no tan obedientes a las órdenes de arriba.

    Es, desde nuestra perspectiva, la postura que deben asumir todos los funcionarios públicos del Edomex. Nada se gana ocultando, callando o maquillando la verdad. Una onza de humildad vale más que una tonelada de oro.

MISMO TEMA

    No es la fuerza, sino la duración del sentimiento elevado, lo que hace a los hombres superiores. Friedrich Nietzsche.

    En otro palacio -el ejecutivo- el mandatario, Eruviel Ávila Villegas, ofrecía estadísticas que hablan de una disminución en los delitos de alto impacto en el estado. El robo con violencia disminuyó 17 por ciento, el robo de vehículo 5 por ciento, la extorsión 37 por ciento, el secuestro 10 por ciento. En lo que va del año, tres mil 837 personas han sido sentenciadas por haber cometido algún delito y que actualmente más de seis mil 800 están vinculadas a un proceso legal.

    «Estas cifras nos dicen que en el Estado de México no hay cabida a la impunidad, que en el Estado de México quien la hace la paga, que somos y conformamos un gran equipo para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad. ¿Qué falta por hacer?, claro que falta mucho por hacer, claro que aún no estoy conforme, claro que todavía debemos redoblar el  paso y entregarle a la gente las mejores cuentas y por eso hoy formalmente instruyo a las diferentes áreas para que podamos redoblar el esfuerzo», expresó; lo anterior durante el evento en que el ejecutivo estatal entregó llaves y contratos de donación de 24 viviendas a familias de policías caídos en servicio, con lo que suman 46 casas entregadas en la actual administración.

COMO VA…

    Hambre… acompañado por autoridades municipales, estatales y federales, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, anunció que la Cruzada Nacional contra el Hambre llegó a más de 4.5 millones de personas.

    En el municipio de Tultitlán, Estado de México, Nemer Álvarez entregó apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores; Estancias Infantiles; Seguro de Vida para Jefas de Familias; para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; así como tarjetas de Liconsa y Prospera que beneficia a 6.1 millones de familias.

    Mensaje… para unirme al sentimiento general de los mexicanos, al sentimiento de dolor y rabia con un recuerdo para los 43 normalistas de Ayotzinapa de los que hasta la fecha seguimos esperando aclaraciones convincentes, porque creo que el México de los libros le ganará al de las armas, expresó Joan Manuel Serrat tras ser distinguido por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el galardón Doctor Honoris Causa.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO