Niegan educación a niñas

1
104

* CODHEM tiene 277 quejas en 2015 por violación a derechos humanos de las menores.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México vela por la protección de los derechos de las niñas, por lo que este año, ha radicado 277 quejas de menores de 12 años de edad, quienes acudieron solas o acompañadas a las diversas oficinas ubicadas en la entidad, principalmente por la afectación a su derecho a la educación.

La defensoría estatal de habitantes se pronunció por fomentar el respeto y garantizar una vida plena a este sector de la población, bajo el principio del interés superior del menor.

Dio a conocer que datos de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Codhem, señalan entre los principales motivos de queja, la vulneración al derecho a la integridad y seguridad personal, por tanto, del mes de enero a octubre de 2015 se iniciaron 36 expedientes por la afectación a su derecho a la protección contra toda forma de violencia.

El derecho a la educación también registra vulneraciones en diferentes vertientes, pues se tienen 59 asuntos por trasgresión al derecho a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones; 24 por una inadecuada supervisión de la educación impartida por particulares; 22 por afectación al derecho a recibir educación de calidad; y 12 por no garantizar el derecho a la gratuidad de la educación.

La estadística de la UIPE indica que entre las autoridades responsables de violentar los derechos de las niñas, destaca la Secretaría de Educación del gobierno estatal con 125 quejas; los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, con 69; la Procuraduría General de Justicia de la entidad con 36; la Secretaría de Salud estatal, con cinco; y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con cuatro, aclarando que una queja puede tener más de una autoridad responsable.

En aras de proteger a las niñas de hasta 12 años de edad, el organismo defensor ha emitido 127 medidas precautorias, con la finalidad de evitar que sigan siendo víctimas de alguna violación a sus derechos.