viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Palacios convertidos en chozas.
* Caso «Degolladora» toma fuerza.
* No hay «familia» en Toluca.

El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer. Jonathan Swift.

    Con la advertencia de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se mantendrá alerta y vigilante de las condiciones en que dejen los ayuntamientos por término de administración (2013-2015), altas autoridades mexiquenses, y para evitar el saqueo (año de Hidalgo sí existe), se hace saber a los alcaldes que en caso de fallas u omisiones serán sujetos de investigación y probables sanciones administrativas y penales.

    Anuncio innecesario y buen deseo que sólo en raras excepciones se ve realizado.

    Cada tres años en que los palacios municipales cambian de administración, los nuevos alcaldes no sólo encuentran las arcas vacías, también heredan facturas vencidas por doquier, y edificios algunos sin  luz, otros sin agua; automóviles convertidos en chatarra; no hay mobiliario, no se encuentran un méndigo lápiz, y si se le ocurre ir al baño vaya preparado porque ni papel encontrarán, también se lo llevaron quienes durante tres años en sus municipios aumentaron los pobres y desempleados mientras, los funcionarios incrementaron sus cuentas bancarias y un sin fin  de beneficios.

    La advertencia del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juvenal Roa Sánchez, resulta el llamado a misa, acuden los que quieren, y hasta donde sabemos los políticos, en este caso alcaldes, no son muy dados a acudir a misa y darse golpes de pecho con el clásico «Yo pecador, me confieso a Dios».

    Qué se confiesen ante las autoridades competentes con cuentas claras y hechos concretos.  Respecto a lo dicho por Manzur y Roa, tendrán que actuar en consecuencia, no ver el color de la camiseta de los entonces exalcaldes, no tapar nada a nadie y tampoco negociar. El Año de Hidalgo no es exclusividad de un solo partido político, por lo cual tendrán mucha tela de donde cortar. Basta ya que los nuevos ediles extiendan la mano para pedir recursos porque el anterior los dejó en la calle. Basta ya, también, que los malos funcionarios en lugar de ir a la cárcel – si hay motivo para ello- les premien con nuevos cargos y mejores salarios.

COMO VA…

    Asunto complicado… versiones y comentarios de todo tipo los provocados por la captura de  Itzel Nayeli García Montaño, conocida como «La Degolladora», caso que seguirá dando mucho de qué hablar en siguientes días. Ante la ola de comentarios la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, está obligada a trabajar a marchas forzadas y sustentar cada uno de los 10 casos que se le imputan, y que derivarían de una penalidad de más de 50 años de prisión.

    Itzel Nayeli, se dice, no está enferma de sus facultades mentales aunque se reconoce es adicta a inhalantes, además ha admitido dos imputaciones en su contra. Dos es un número lejano a los diez casos que se le imputan.
    No hay seguridad… aunque el alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso descartó que un grupo delictivo de La Familia Michoacana esté asentado en la capital del Estado, habrá que tomar las declaraciones con prudencia.

    Tendríamos que tener más componentes para hacer señalamientos de esa naturaleza, son casos aislados los que se llegan a presentar, se da robo a peatón, a transporte pero en incidencia delictiva, comparado con otras carpetas de investigación no es una zona con altos índices delictivos, expuso el presidente municipal.

    La frase de «casos aislados», favorita de todo político, no se la cree ni mi nieto de tres años. Hará bien el alcalde en profundizar en la investigación y ofrecer certeza a la sociedad, harta de ser blanco de los maleantes, aunque las cifras que señala el alcalde no vayan acorde con los acontecimientos reales.

    Así seguirá… para los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el formato de las comparecencias de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno se encuentra «acabado y acartonado», al carecer las nueve fracciones parlamentarias del derecho de réplica a los cuestionamientos formulados a los siete secretarios que rindieron cuentas, y quienes además, evadieron algunos temas relevantes.

    Obviamente los legisladores del sol azteca no descubrieron el agua tibia. Esto viene sucediendo años atrás y así seguirá; para cambiar ciertas cosas tendría que cambiar el partido amarillo. Ganar la confianza y el voto ciudadano y ocupar más espacios en un Congreso pintado de rojo y verde.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO