Aprueban designación de nuevos magistrados

0
124

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento de Blanca Dannely Argumedo Guerra, Alma Delia Aguilar González y Jorge Torres González, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), después de entrevistar a cada uno de ellos, lo que constituyó un ejercicio plural, transparente y objetivo, enfatizó el diputado Raymundo Martínez Carbajal, presidente de dicho órgano legislativo.

El dictamen respectivo aprobado, que será turnado al Pleno legislativo, precisa que las designaciones son por diez años a partir de la publicación del decreto correspondiente.

Durante el desarrollo de la sesión para sustanciar la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los legisladores reconocieron la trayectoria profesional, el perfil y el interés de los entrevistados para servir a la entidad y sus habitantes.

También plantearon diversos cuestionamientos respecto al funcionamiento del Tricaem, su experiencia, así como sus propuestas para el fortalecimiento de este órgano encargado de garantizar la defensa de los derechos de los gobernados frente a la actuación de la administración pública estatal y municipal.

El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) pidió a Alma Delia Aguilar su opinión sobre la aplicación de tratados o convenios internacionales en la materia, y señaló la necesidad de un perfil ético para desempeñar esta función, mientras que su compañera de Grupo Parlamentario, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, le solicitó responder cuántos elementos de prueba se manejan en este ámbito y cuántas herramientas conocidas como Figura Ficta.

El diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) cuestionó a Jorge Torres sobre las causales de improcedencia y sobreseimiento, así como las medidas de apremio para hacer valer las determinaciones emitidas por el Tribunal, en tanto el legislador asociado, Diego Eric Moreno Valle (PRI), preguntó a Blanca Dannely Argumedo su opinión sobre el funcionamiento del Tricaem, y qué haría para mejorarlo, además de aclarar que el proceso «está en total término legal», por lo que se cumple en tiempo y forma.

El legislador Javier Salinas Narváez (PRD), secretario de la Comisión, cuestionó a Jorge Torres si su nombramiento era compatible con un cargo partidista, además de proponer que el dictamen incluyera un resolutivo por cada nombramiento para que fuera votado uno por uno, lo cual fue desechado.

Por su parte, Jesús Sánchez Isidoro (PRD) pidió a Jorge Torres explicar sus compromisos con el respeto a los derechos humanos en este ámbito, y a Dannely Argumedo Guerra la llamó a regirse bajo los principios de la equidad, justicia, legalidad y transparencia.

El legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), prosecretario de la comisión, interrogó a Alma Delia Aguilar sobre el perfil ideal para ocupar este cargo y cuántos casos de acción popular conocía. A Blanca Dannely Argumedo le pidió, también, detallar qué aportaciones haría al Tricaem; en tanto, a Jorge Torres le solicitó su opinión sobre el sistema anticorrupción en este ámbito y su experiencia en materia de litigios, además de reconocer la trayectoria y perfil de los aspirantes, y anunciar su voto favorable.

También, de este Grupo Parlamentario, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa consultó a Jorge Torres si consideraba suficiente la estructura orgánica del Tribunal; pidió a Alma Delia Aguilar su propuesta para ampliar medios alternos de solución de conflictos y cuestionó a Blanca Dannaly Argumedo acerca de cómo garantizar absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, legislador José Francisco Vázquez Rodríguez, resaltó el perfil de Delia Aguilar, y se pronunció por aclarar que el Poder Legislativo no es «regularizador de procedimientos».  También pidió que se votara cada nombramiento por separado y pidió mayor margen de análisis previo a su votación en el Pleno.

En su momento, el coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Jacobo David Cheja Alfaro, pidió a Jorge Torres ampliar los detalles de su experiencia profesional y precisar el lugar de su residencia, mientras que a Delia Aguilar González preguntó cómo fortalecería al Tricaem.

Durante la sesión, el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Mario Salcedo González, dijo saber de la experiencia y conocimiento de Torres González, por lo que anunció su voto a favor.