viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Nadando de muertito.
* Peticiones que se regresan.
* Turno de Manzur Quiroga.

El deber es lo que esperamos que hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos. Óscar Wilde.

    Un presidente, quién sea, no sabe todo, y ningún presidente puede sólo. Mala costumbre reclamar y responsabilizar al Ejecutivo Federal de todo lo malo que acontece en el país. En el caso que nos ocupa: la inseguridad.

    Innegablemente, quien conduce los destinos del país, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas tiene el deber de velar por la seguridad de todos los mexicanos. No hay ciudadanos seleccionables por colores y siglas partidistas, amiguismos, compadrazgos o lazos familiares.

    Seguramente, harto -percepción de quien escribe- Enrique Peña Nieto habló claro y fuerte recientemente a gobernadores y alcaldes. «No se vale nadar de muertito» expresó en relación al grave problema de la inseguridad que vive el país.

    Observación válida. Nunca esquivó responsabilidades pero pidió -debió exigir de manera más enérgica y pública- que todos cumplan con su deber ciudadano. Trabajar, asumir responsabilidades y entregar resultados es obligación de ediles y gobernadores muchos que irresponsablemente se escudan en «papá gobierno».

    Justamente, por lo que dejan de hacer para salvaguardar la integridad ciudadana la cadena delincuencial día a día extiende sus eslabones.

    El Estado de México es una de las entidades más castigada en el tema inseguridad en la República Mexicana, aunque las autoridades no estén de acuerdo con ello.

    El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a presidentes municipales que asumirán funciones el próximo 1 de enero, a dar prioridad al tema de seguridad pública ya que es la principal demanda de los mexiquenses.

    Solidario de cuanto señale y proponga Enrique Peña Nieto y que es aplicado de inmediato en la entidad, Ávila Villegas está alertando a los ediles para que, percepción A mi manerA, no naden de muertito, se pongan a trabajar y den resultados.

    Y así va creciendo la mencionada cadena. El presidente pide a los gobernadores, éstos a los alcaldes, ¿y los presidentes municipales, a quién? La queja constante es no tener recursos, falta de policías, escases de equipo y una larga lista de pretexto que la petición se regresa por donde vino.

    Reclamos de alcaldes a gobernadores, y de mandatarios al Ejecutivo Federal. En este caso, repetimos: Ningún presidente sabe todo. Ningún presidente puede sólo.

INSISTE

    Quien no arriesga nada, arriesga aún más. Erica Jong.

    Por razones obvias, Andrés Manuel López Obrador es dueño del partido político Movimiento Regeneración Nacional, se pensó que sería la bancada de Morena compuesta por seis diputados locales la más renuente a lo que la bancada del partido en el poder, PRI, expusiera y defendiera.

    Quienes así lo visualizamos obviamente, nos equivocamos. Lo que viene llamando la atención y causando preocupación para muchos, es la postura del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la Legislatura mexiquense, además vicecoordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca quien ayer denunció la pretensión de aprobar, al fast track, un Paquete Fiscal 2016 que, desde su visión, arreciará las políticas contra contribuyentes.

    Hay dos noticias -la buena y la mala- que, seguramente ya fue detectado por los priístas en la Cámara de diputados y en Palacio principal del Estado. La oposición no son bancadas y legisladores con fines diferentes al partido tricolor. La verdadera oposición tiene nombre y apellidos. Javier Salinas Narváez. «Ah qué pelao tan terco», dirían mis abuelos.

COMO VA…

    Se turnan… fue el procurador general de justicia en el Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez quien recogió el guante lanzado por Isabel Miranda de Wallace cuando denunció que en el Estado de México se maquillan cifras sobre el secuestro.

    Ayer, para irse turnando, correspondió al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, contestar a lo revelado por María Elena Morera, de «Causa Común», quien no tuvo empacho en señalar que el Estado de México fue colocado en la lista negra de las corporaciones policiacas de mayor desprestigio y desconfianza del país.

    «Por supuesto que no lo compartimos, nosotros creemos que la policía en el Estado de México es eficiente, nos faltan elementos sin duda, pero no es un asunto que yo comparta en el tema de situación crítica», expresó.
    No somos clarividentes, obvio es; sin embargo, la respuesta ofrecida ¡ya la sabíamos!

    Tal vez lloré o tal vez reí, tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO