miércoles, junio 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Informes municipales.
* Regalo para todos.
* Feliz Navidad,  Jo, Jo, Jo.

En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza. Confucio.

    Bella época la decembrina sin duda alguna. En el presente y moribundo 2015, los 125 presidentes municipales en el Estado de México rendirán, en cuestión de días, el último informe de resultados.

    Tan dadivosos ellos y ellas que antes de irse a casa a descansar y disfrutar en grande por lo que dicen que hicieron, llenaran de regalos a todos los mexiquenses, algo así como a 16 millones de ciudadanos. ¿Regalos?, efectivamente, muchos dichos (y pocos hechos), como sólo ellos saben y pueden hacerlo.

    En sus cuentas, alegres los ediles se echan tantas porras que en un descuido hasta ellos se las creen.

    ¿Feliz Navidad para todos?, Jo, Jo, Jo.

    No hay un sólo presidente municipal que dentro de sus informes hablen sobre lo que dejaron  de hacer, lo que dejaron pendiente, las promesas de campaña que se quedaron en el cajón del escritorio y de las precarias condiciones en que heredan sus respetivos palacios; algunos con grandes deudas de agua y/o luz, escritorios sin un méndigo lápiz y baños sin papel, por ejemplo.

    Diciembre me gusto para que te vayas. Que sea tu cruel adiós (administración) mi Navidad…

    Injusto resultaría meter en el mismo saco a los malos con los regulares presidentes municipales. Hay, obviamente, quienes hicieron bien su trabajo llamados garbanzos de a libra. Hacer un recorrido por los 125 municipios para constatar lo reportado por los ediles resultaría un trabajo de investigación largo, profundo y seguramente, frustrante.

    Los reportes y las quejas ciudadanas se manejaron desde el primer mes en muchos de los alcaldes; los que se fueron antes de tiempo y los que asumieron el papel de emergente.

    En fin, un año más que se va y con él una camada de políticos que a decir de sus familiares fueron los mejores alcaldes en la historia de sus respectivos municipios. ¡Salud!, pues.

COMO VA…

    ¿Qué municipio gobiernan?… en lo que va de Informe de Labores curiosa y coincidentemente los actores principales concuerdan en avances sobre inseguridad (¡¿What?!). Sinceramente, no sabemos qué ayuntamientos gobiernan toda vez que si en algo no hay avance y sí retrocesos, justamente, es en los altos índices de delincuencia que azotan a la entidad por el norte, sur, este y oeste. La percepción es errónea, y no de nuestra parte.

    Retos… obvio que dentro de la actividad política en la entidad surgiera la figura del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien desde Atizapán anunció que a un mes de que concluyan las administraciones públicas municipales y tras señalar que aún hay retos por delante (en política los retos existirán siempre), señaló que la actual gestión estatal seguirá trabajando con los alcaldes de los 125 municipios sin importar corriente política, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas será siempre un aliado de los gobiernos locales.

    Los alcaldes de cualquier estado del país saben que en el gobernador tienen a un importante aliado. Por su parte el ejecutivo estatal debe tener en cuenta que un aliado no significa apapachador de alcaldes. Dejen de darles pescado para comer. Enséñenles a pescar.

    ¿Credibilidad?… entre diputados (locales y federales), policías  y consejeros electorales -estatales y federal- se disputan el nada honroso último lugar en credibilidad ciudadana. No termina la indignación del pueblo ante las máximas autoridades por mantener el registro del Partido Verde Ecologista de México que se cansó de pisotear su atribución cuando en el Estado de México el órgano electoral (IEEM) anunció la acreditación del Partido del Trabajo como instituto local.

    El argumento, señalan, el PT alcanzó en la entidad mexiquense la votación valida requerida para gozar de tal derecho y por ende continuará embolsándose dos millones de pesos mensuales.

    Le cortaron la cabeza al PT como partido nacional pero le dejaron, en el Estado de México, las manos para continuar embolsándose carretadas de dinero, aunque ni oficinas tenga.

    Urge en el país modificaciones a ciertas leyes, y sobre todo personajes que las apliquen con los pantalones bien puestos.

    A la mitad… «México es un país con un gran potencial que quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo», manifestó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su celebración de los tres años del inicio de su administración durante reunión en Palacio Nacional con integrantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas, estudiantes y deportistas.

    Nos quedamos con una frase utilizada en su discurso, aunque la hemos escuchado de todos los políticos. «es claro que aún falta mucho por hacer». No, pos sí.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO