A mi manerA

0
130
Todos de acuerdo. ¿Promesas de campañas anticipadas?

Por Julio A. AGUIRRE

* Mucho ruido, pocas nueces.
* Javier Medina Peñaloza, listo.
* K. del Castillo ¿víctima o victimaria?

Los hombres son todos parecidos en sus promesas. Sólo en sus acciones es que ellos difieren. Jean Baptiste Poquelin Moliére.

    La entidad mexiquense se convirtió, ayer, en Estado de paso, como viene siendo costumbre desde que el gobernador Eruviel, Ávila Villegas asumió el cargo de presidente… de la Conago.

    Bañaditos y peinaditos 26 mandatarios y el jefe de Gobierno del Distrito Federal hicieron acto de presencia ante la distinguida, hoy más que nunca, visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

         Nuevamente, hubo consenso y buenas intenciones para tomar medidas en lo que más preocupa a la ciudadanía: La seguridad.

    Impulsar la reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única con el propósito de garantizar la seguridad en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal, tema toral.

    Dicha medida tendrá en beneficio de todos los mexicanos quienes demandan de sus autoridades mayor seguridad para sus familias, explicó el encargado de la política interior del país a los gobernadores presentes.

    Buenos deseos que asemejan promesas en campaña cuando algunos -mandatarios- están por dejar el cargo y la misma administración federal ha rebasado la mitad del sexenio.

    Medidas bastante publicitadas pero hasta ahora no aterrizadas. Hay ocasiones, pensamos, que dichas reuniones sirven para dos cosas, dar atole con el dedo a la ciudadanía, y el lucimiento de quienes tienen entre ceja, oreja y mente la silla presidencial.

    Lo más lamentable del tema que la inseguridad en el país se ha convertido en una prioridad no de la actual, ni la pasada administración federal; el candente tema es mucho más añejo que eso y nada firme, claro y contundente se ha logrado.

    Reuniones, propuestas, deseos y acciones que parecen promesas de campaña adelantadas rumbo al 2018.

    Ciertamente, la policía municipal se ha convertido en un dolor de muelas para la policía estatal y, a su vez, en una piedra en el zapato para la policía federal.

    No se vale nadar de a muertito señaló, en su momento, el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a deberes y compromisos.

    Sí 26 mandatarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, más el secretario de Gobernación levantan la mano por la creación de Policía Estatal Única ¿Qué o quién impide que esta iniciativa sea aprobada desde ayer?

    Obviamente, los dirigentes de algunos partidos políticos que en defensa de sus presidentes municipales pretenden que los ayuntamientos sigan llenándose las arcas del presupuesto para dicho fin y hacer lo que quieran -no lo que tengan- hacer con él. Perderían recursos, además, de jefes pasarían a ser empleados.

    Pensar en beneficios propios antes que en socorro de ciudadanos continúa siendo la prioridad de los mercenarios políticos.

COMO VA…

    Buenas cuentas… todo listo para el 1er informe: Desarrollo Estratégico 2015 que habrá de rendir el Magistrado Presidente Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. El evento se celebrará el 21 de enero a las 11.30 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Carretera Federal Los Reyes-Texcoco, km. 14-3, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, evento en el que hará acto de presencia el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas.

    De cerca y con sumo interés hemos seguido el quehacer de Medina Peñaloza durante los pasados 365 días; sabemos, por tanto, que la rendición de cuentas será la deseada por la ciudadanía. A espera de los logros anunciados destacamos la cercanía y  la credibilidad recuperada en la actual administración.

    ¿Mártir o heroína?… increíblemente, los titulares acaparados por Kate del Castillo igualan o superan lo dicho y hecho desde que se dio la captura de Joaquín Guzmán Loera. Los encargados de aplicar la justicia piensan que están en lo correcto. Allá ellos. Una interrogante bulle en nuestro cerebro. Sobre el caso de la actriz mexicana, han declarado casi todos los altos funcionarios ¿Por qué no han hecho lo mismo con gente mucho más allegada al “Chapo”, entre los que sin duda se encuentran muchos “delincuentes de cuello blanco”. ¿Quién dijo que la justicia es pareja para todos?

    Dimes y diretes… la actual administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales se ha encontrado, antes de lo esperado, con un problema serio que ha causado malestar de la ciudadanía. Los altos costos que se deben pagar por el servicio de agua potable. Algo y pronto tendrá que hacer el edil porque para nadie es cómodo iniciar una administración con el enojo de sus gobernados.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx