A mi manerA

1
158
Ecatepec. Entre los municipios más violentos.

Por Julio A. AGUIRRE

* Alerta EU por violencia en México.
* Feminicidios y desaparición de mujeres.
* Evitar generalizaciones.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mohandas Karamchand Gandhi.

    No es la primera ni será la última ocasión que autoridades estadounidenses alerten a los connacionales a no visitar ciertos municipios y estados de México debido a las altas tasas de delincuencia.

    Recomendaciones de este tipo resultan injustificables para las autoridades mexicanas, obvio.

    El gobierno de Estados Unidos al renovar su “Alerta de Viaje a México” recalca el crecimiento de inseguridad y violencia motivo por el cual pidió evitar traslados o estancias en varios estados del país, entre ellos Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.

    Hasta ahí, autoridades y ciudadanos del Estado de México podrán respirar tranquilos al no ver a la entidad mexiquense en los estados señalados; sin embargo, no hay razón  para arrojar cohetes.

    En el mismo comunicado, segundo párrafo de la nota de nuestro compañero Juan Gabriel González Cruz se lee: Para el caso del Estado de México la alerta que sustituye a la emitida en mayo del 2005, la autoridad norteamericana pide a sus ciudadanos “aplazar viajes no esenciales” y tener precaución de las altas tasas de delincuencia en nueve municipios.

    En la lista negra se lee Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. Al tiempo piden evitar el traslado por la carretera que conecta al Estado de México con Morelos, es decir, no transitar por la zona de las lagunas de Zempoala.

    Las autoridades del vecino país señalan los delitos violentos como homicidio, secuestro, robo de auto y asaltos por parte de grupos delictivos organizados en varios estados de nuestro país, como recordatorio para sus ciudadanos.

    Ciertamente, la verdad no peca pero incomoda. No hay forma de salir en defensa de nuestras autoridades. Tristemente, lo expuesto en dicho documento es, neta de netas.

    Lejos de molestarse y redactar notas “aclaratorias”, los nuestros deben aceptar las estadísticas; al municipio, al estado y al país se defiende con datos perfectamente documentados que demuestren lo contrario, digo.

COMO VA…

    Sin resultados… a decir de Graciela González Cerón, tercer síndico en Ecatepec, los feminicidios y la desaparición de mujeres en suelo mexiquense no ha sido frenada con la aplicación de la Alerta de Género en sólo 11 de los 125 municipios, por lo que sería viable instalar una línea telefónica directa (FEMINITEL) y un portal Web.

    Ecatepec, señaló la perredista, es uno de los municipios considerados como uno de los que registran el mayor número de feminicidios y jóvenes desaparecidas.

    Dato duro expuso González Cerón apoyada en el Observatorio Ciudadano Nacional que denuncia, del 2005 a la fecha, el registro de por lo menos mil 500 mujeres asesinadas con exceso de violencia.

    Ojo… ser defensor municipal de derechos humanos requiere compromiso, dedicación y entrega, si bien se enfrentan infinidad de obstáculos día a día, esto no debe interferir para que cumplan con sus atribuciones, pues la voluntad de servicio debe prevalecer siempre por encima de intereses personales, expuso Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

    ¿Habrán entendido el mensaje y recordado la obligación?

    Respuesta… el gobierno del Estado de México respondió inmediatamente a la actualización de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. El  Estado de México, señaló el secretario general de Gobierno, expresa su respaldo absoluto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y refrenda la postura de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.

    Razón en la postura asumida en reconocer que el delicado tema corresponde tratarlo -o contestarlo- a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Insistimos, no es la primera ni será la última vez que el gobierno estadounidense se manifieste al respecto.

    Respuesta… la buena noticia en cuestión de salud radica en que las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad mexiquense no se han presentado casos de influenza H1N1, ni de influenza estacional, destacando el trabajo en equipo de los responsables de la salud y la respuesta de la sociedad, ya que a la fecha se ha aplicado 85 por ciento de las 4.1 millones de vacunas destinadas a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas-degenerativas.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

    Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx