lunes, enero 6, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Descarrilar al tren-tricolor.
* Ganar el Congreso: Anaya.
* No se hagan ilusiones: A. Sánchez.

 

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo la razón sabe callarse. Catón de Útica.

    Impidiendo que el partido en el poder, PRI, logre mayoría de triunfos el próximo domingo 7 de junio, será un éxito de los partidos opositores -PAN y PRD-, y si además les alcanza para ganar terreno, el negocio habrá salido redondo.

    Es claro el objetivo y válida la idea. Restarle poder al Revolucionario Institucional. Poco importará al PAN si al PRD le va bien, y el sol azteca no sentirá tanto enojo si el blanquiazul tiene buena cosecha.

    Mientras no avance el Partido Revolucionario Institucional la oposición puede darse por bien servida.
    Para Ricardo Anaya Cortés, líder de los diputados de Acción Nacional, su partido, propone cambiar la política del país desde el Congreso con una visión responsable y más sensible.

    Reconoce el diputado que, para ello, el primer paso es quitarle la mayoría al PRI en la Cámara de Diputados este 7 de junio y corregir la reforma fiscal que aprobaron el PRI y sus aliados.

    Los reiterados ajustes en materia de crecimiento económico constituyen una señal de alerta, agrega.

    Recuerda Anaya Cortés que la actual administración ha tenido el apoyo del Poder Legislativo para procurar el desarrollo del país a través de las reformas estructurales que fueron aprobadas en su tiempo; sin embargo, la tardanza en su implementación y las malas decisiones de política económica, están provocando que se pierda la oportunidad histórica de beneficiar a la gran mayoría de los mexicanos.

NO SE HAGAN ILUSIONES

    Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Friedrich Nietzsche.

    Mismo objetivo, claro está, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien a través de Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional no logrará «carro completo» en las gubernaturas en disputa, porque su partido -PRD- mantendrá Guerrero y Michoacán.

    Renglón aparte el Distrito Federal, donde el sol azteca espera mantener la mayoría.

    En la capital del país se han hecho bien las cosas, seguramente, los ciudadanos refrendarán su confianza a este partido para que siga gobernando en 14 delegaciones, y con muchas posibilidades de recuperar Cuajimalpa y arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) Benito Juárez, señaló.

    Vino luego el consejo al partido tricolor. El próximo 7 de junio, la capital del país se vestirá completamente de amarillo, «no se hagan ilusiones, ni César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ni otros, el PRD refrendará sus triunfos en delegaciones, distritos locales y federales, expuso.

OPTIMISMO

    La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano. Louis Charles Alfred de Musset.

    Desde el arranque de las precampañas, todos los partidos políticos han mostrado un optimismo desbordado, asegurando que los triunfadores serán ellos.

    Muchos deseos y cero realidades porque las frases, comentarios y encuestas quedan de lado ante el deseo ciudadano que se hará sentir y contar el 7 de junio.

    La misma o mayor confianza de ser los verdaderos triunfadores la reiteró el pasado sábado el dirigente nacional del PRI, César Camacho, en su encuentro con la militancia y candidatos del Estado de México.

    En la capital mexiquense, Camacho Quiroz aseguraba que en el partido tricolor existe gente con talento capaz de ganar con argumentos los debates y demostrar que nos asiente la razón, recalcó.

    «Esta es una fiesta camino a la victoria en Toluca y en el Estado de México, donde vamos a ganar, porque aquí estamos, aquí sabemos a quién se la debemos y se la vamos a pagar con resultados», prometió el dirigente, también mexiquense.

COQUETA

    No se puede conservar la fe en sí mismo si no se tiene un testigo de nuestra fuerza, alguien que nos corone el día de la victoria. François Mauriac.

    La victoria es coqueta por naturaleza que se deja querer alentando posibilidades de romance a los pretendientes.

    Lo cierto es que el domingo 7 de junio sabremos quién fue el afortunado. Hasta hoy no hay nada para nadie; por el bien de la democracia, la dama en cuestión -victoria- haría bien en no dar su tesoro a uno solo de los pretendientes.

    ¡Luego no habrá poder humano que los aguante…!

COMO VA…

    Quejas… fue Lorenzo Córdova Vianello, personaje que acaparó la atención y el rechazo ciudadano por sus burlas a representante de pueblos indígenas, quien a nombre de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), expusiera que las conductas de ese tipo -lastimar a la institución- no sólo preocupan, sino que alertan al árbitro de la contienda porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE.

    El país no se beneficia de esas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos, aseveró.

    No será con denuncias como los consejeros, especialmente su titular, resolverán los problemas existentes. Increíble que a estas alturas del proceso electoral los árbitros de la contienda prefieran denunciar que solucionar.

    No será, tampoco, con dichas posturas cómo Córdova Vianello hará olvidar a la sociedad su desafortunado ataque de risa y su rosario de palabras corrientes, vulgares y discriminatorias hacia el importante sector indígena.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO