martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Máxima Casa de Estudios (UAEM).
* Educación, igual o peor.
*A. Nuño, se esfuma el sueño.

 

En la ciencia todo el crédito va al hombre que convence al mundo de una idea, no al que la concibió primero. William Osler.

    La administración de Jorge Olvera García al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha sido una de las más complejas que almacenamos en nuestra memoria.

    Intereses oscuros -antes de la llegada del rector Olvera García- desde diferentes trincheras trataron manchar el prestigio del orgullo mexiquenses. Lamentablemente lo consiguieron.

    Si Jorge Olvera sabía lo que le esperaba antes de asumir el control, felicitamos su compromiso y valentía, y sí lo desconocía hoy reconocemos doblemente su decisión de limpiar lo malo y oscuro  del edificio de la Universidad por dentro y por fuera.

    Un reto solucionar lo encontrado. Tremendo desafío enfrentar lo que se ha venido presentando. De pronto alguien -enemigos al interior y exterior de la reconocida Universidad- han pretendido mancillar lo más querido, justo, necesario y valorado por los mexiquenses.

    El pasado fin de semana Jorge Overa García volvió a levantar la voz -como lo hizo en su pasado informe de labores- de manera firme, clara y comprometida.

    La Universidad Autónoma del Estado de México no será arena política aseguró.

    «Lo digo fuerte y claro. En la recta final de mi administración me abocaré a defender la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y no permitiré que nada ni nadie la trasgreda, no permitiré que la tranquilidad de la institución sea menospreciada por agentes externos o profetas que intenten convertirla en una arena política», señaló.

    Formar un acto un arco de alianzas y una cadena de unidad pues esta institución será para el 14 de mayo de 2017 la casa de estudios que siempre se ha procurado y que los mexiquenses merecen tener, fue su llamado de solidaridad a la comunidad universitaria.

    Estamos seguros que el estudiantado responderá, y seguro el apoyo llegará de diferentes trincheras de la sociedad. Nadie en sus cinco sentidos permitirá que se vulnere de lo muy poco que vale la pena en la entidad.

    La retribución de los universitarios a nuestra alma mater es ser grande de cohesión y no de división; el verdadero universitario suma y acepta lo diferente del otro, reconoce en el compañero virtudes y discrepa con razón, concurre en argumentos que unen, edifican y construyen», concluyó el rector.

    La ignorancia de algunos, incluyendo a los más altos políticos, señala el que escribe, jamás podrá con la valentía y sabiduría de lo más valioso que tiene la entidad: Sus jóvenes estudiantes.

    Adelante rector, haga que sus dichos aterricen en los hechos. Presidentes, gobernadores, alcaldes, legisladores y rectores se van; instituciones como la Universidad Autónoma de México (UAEM) se mantiene firme y limpia.

COMO VA…

    ¿Y entonces?… no pocos se alegraron por la salida del mexiquense Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública. No estaba funcionando, expusieron unos; jugada magistral de Peña Nieto para que Aurelio Nuño despuntara como candidato del Partido Revolucionario Institucional, agregaron otros. Es para acabar de una vez y para siempre con maestros rebeldes de la CNTE que han puesto de cabeza a cuanto gobierno federal ha pasado, fue otro comentario.

    Muchas cosas se manejaron y poca atención dedicaron a la salud de Chuayffet Chemor, posiblemente la verdadera causa del movimiento.

    Han pasado los meses y el señor Aurelio Nuño no da pie con bola. El enemigo que tiene enfrente no rehúye a las amenazas -descuentos y despidos- para quienes no se presenten a laborar. Se sigue perjudicando a infantes al no recibir clases y con ello a millones de mexicanos lastimados por actos vandálicos y el desquicio al municipio donde cumplen con sus marchas.

    No poder hasta ahora con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE),  puede ser la tumba política de Aurelio Nuño. Lastimosamente el tiempo se agota y no vemos al titular de educación en la boleta del 2018. Digo.

    Debate… El Partido de la Revolución Democrática pide al gobierno mexiquense un debaten organizado, incluyente con discusiones serias, objetivas y especializadas. «El Hoy no Circula», señalaron, no está dando resultados sustantivos, además ha causado molestia e irritación social en un amplio sector de la población, expusieron.

    Otra raya al tigre no pasa nada.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO