jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Voló la moneda.
* Fríamente calculado.
* Videgaray y M. Nava.

La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia es inútil. Gustave Le Bon.

El edificio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acaparó la atención política nacional. Justamente ayer ante competidores, representantes, invitados y colados, tras anunciarse las reglas del juego se lanzó la moneda al aire para el proceso electoral de gobernador 2017.

De entrada deseamos suerte para todos en lo que vaticinamos una guerra -se ha rebasado la competencia leal o fiesta democrática- y que gane el mejor, aunque como están las cosas nos conformamos con que triunfe el menos peor.

La posibilidad para que efectivamente la moneda tenga dos caras es cada vez mayor, ante los adelantos de -desde nuestra óptica- horrendas coaliciones.

El grupo que comanda el Partido Revolucionario Institucional, junto a sus achichincles, frente al equipo que pueda comandar Acción Nacional, el propio PRD o el mismo Morena.

Ya veremos si el ego de los citados partidos cede y puedan conseguir el objetivo principal: quitarle al Partido Revolucionario Institucional la «Joya de la Corona».

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el propio Instituto Nacional Electoral INE, deberán actuar de manera firme, correcta y estricta. Consejeros y presidentes electorales son la autoridad máxima y su actuar será clave para que el proceso llegue a un feliz término.

Llamadas de atención (tarjetas amarillas) y expulsiones (tarjetas rojas) de manera inmediata deberán ser impuestas; cualquier titubeo o beneficio hacia cualquier parte hará que el «juego» se convierta en una batalla campal con consecuencias graves.

Candidatos y partidos acostumbrados a quejarse de todo y por todo lo que hace el contrario, responden con acciones de «ojo por ojo» y «diente por diente», convirtiéndose en maestros del engaño.

Papel fundamental juegan las autoridades municipales, estatales y federales, que sin escatimar esfuerzo y dinero del erario público realizan campañas de «compra de votos» a favor de su candidato. Qué las autoridades saquen las manos del proceso, petición de siempre. Que las autoridades metan cada vez más las manos y los billetes, una triste realidad.

Ayer miércoles fue día de aventar cohetes. Muy pronto será día de recoger varas.

FRIAMENTE CALCULADO

En la guerra, la fortuna es variable. Por eso, el guerrero prudente no debe menospreciar al enemigo. Johann Wolfgang von Goethe.
No somos de los que creen en las coincidencias políticas. En este negocio todo está fríamente calculado.

Justamente el día en que en la entidad mexiquense se daba la voz de arranque para el proceso electoral, desde los Pinos se enviaba un mensaje de preocupación y ocupación para que el Partido Revolucionario Institucional no pierda, bajo ningún motivo, el poder.

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a Luis Videgaray como titular de Hacienda y Crédito Público.

Aparentemente el motivo, se especula, por ser responsable de la visita de Donald Trump a México.

Al mismo tiempo se colocó a Luis Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dos personajes muy cercanos de tiempo atrás a Peña Nieto. Dos confiables colaboradores… dos amigos del presidente.

Nuestra calenturienta mente dice que Videgaray Caso manejó la campaña de Peña Nieto en sus procesos para gobernador mexiquense y presidente de México.

El mismo «mago de las finanzas» estuvo al frente de la campaña de Ávila Villegas en su camino a la gubernatura mexiquense; motivos para pensar que regresará a la entidad para reforzar la campaña de quien resulte candidato del PRI a la gubernatura ¿Sería acaso el mismo Luis Videgaray?

Por otra parte, Miranda Nava tiene la llave de la Secretaría de Desarrollo Social que abre para que los mexiquenses se vean beneficiados por el partido en el poder durante el actual proceso.

En resumen, y desde nuestra perspectiva, el Partido Revolucionario Institucional está, hoy más que nunca, preocupado y ocupado por no perder la «medallita que les dejó la abuelita». Un tesoro incalculable.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

144 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO