Por Julio A. AGUIRRE
*Adelante el PRI.
*Morena dará pelea.
*Coahuila, en peligro
para el tricolor.
Eres libre para elegir. Pero no eres libre de las consecuencias de tu elección. Paradoja universal.
Encuesta recién publicada por el diario Universal, señala que el Partido Revolucionario Institucional lleva ventaja en el Estado de México con miras a la elección gubernamental del 2017.
Existe, pensamos, veracidad en las estadísticas aun y cuando el enfado de los mexiquenses, sobre todo por la inseguridad, es cada día más amplio. Los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional siempre han brincado la barrera de la inconformidad ciudadana, más por el desgarriate de la oposición que por sus logros.
Hoy, como en anteriores elecciones, el panismo y el perredismo han tenido la oportunidad de cumplir el sueño largamente deseado (sacar al tricolor del Palacio de Gobierno Estatal), pero la envidia, soberbia, el orgullo y el interés de comerse solos el pastel los mantienen como fuerzas políticas inferiores.
Seguimos sin ver cómo y con qué personaje Acción Nacional y el Partido del Sol Azteca, sin alianza electoral, pueden arrebatar la joya que, pese a todo, sigue siendo tricolor.
La encuesta que por hoy le favorece al PRI no debe ser motivo de relajamiento; saben que la posibilidad, aunque lejana, podría darse y entonces sí se las verían negras para presumir el triunfo en el cercano 2017. Saben también que el partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA) es un enemigo de consideración que viene levantando, y por más que algunos llamen «loco», «terco», y/o un «peligro para el país», el político tabasqueño sigue ganando adeptos.
Quienes mandan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) harían bien, creemos, en frenar los ánimos de la larga lista de aspirantes a ocupar la silla principal en la entidad. Hasta el momento es más el ruido que las nueces y eso genera desconcierto en la población votante.
Las reglas en el partido tricolor siguen siendo las mismas, dejan que las y los interesados se promuevan para al final llamarlos a la unidad y hacerles saber quién será el elegido…le guste a quién le guste, y lo quiera quien lo quiera.
«Candidato de Unidad» es lo mismo que dedazo aunque se tarde uno más en decirlo y escribirlo.
COMO VA…
Complicado… es Coahuila otra de las entidades que tendrá cambio de gobernador en el año que ya se asoma y es aquí donde vemos más complicado el triunfo de la familia Moreira, perdón, del PRI.
Increíblemente, entre los muchos yerros durante los 12 años de mandato de la misma familia, se recuerdan las leyes avaladas en el Congreso coahuilense, a iniciativas de Rubén Moreira, de prohibir las peleas de gallos, las corridas de toros y las carreras de caballos.
Quitarle al pueblo sus usos y costumbres es como quitarle la paleta a un niño.
Ciertamente, nada que ver con el cochinero que hizo antes, durante y después de su gobierno, Humberto Moreira; aun así debemos reconocer que logró librarla y dejar a su hermano en la máxima silla del estado.
Tantos golpes al caído tarde o temprano trae consecuencias. Coahuila, tierra que nos vio nacer, puede cambiar de manos, lo que equivaldría complicar la de por si complicada situación del Partido Revolucionario Institucional con miras al 2018. ¡Ah!, mientras son peras o manzanas ¡Arriba los Saraperos de Saltillo ca…!
Cabalgata… más de tres mil jinetes -muchos de ellos no podrán levantarse hoy- participaron en la Cabalgata de la Revolución, hecho que vienen realizando los priistas mexiquenses tiempo antes en la promoción de valores que construyen nuestra patria.
Al frente de la caballería, el líder estatal, Carlos Iriarte Mercado, reiteró que los principios de la Revolución siguen vivos y están presentes en el PRI, lo que representa para los militantes mexiquenses identidad y un permanente compromiso con la sociedad.
Más de lo mismo… el partido en el poder (PRI) sigue lucrando con la pobreza de los mexiquenses mientras la entidad está sumida en la irregularidad ocupando los primeros lugares en delitos de alto impacto como los secuestros, feminicidios, homicidios y robo, por lo que ante la incapacidad del Estado para brindar seguridad a los ciudadanos, hoy hay justicia por propia mano con la aparición de los «vengadores anónimos», es la queja del presidente del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra. Clásicas frases electoreras, aunque exista parte de razón en lo dicho.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:aguirre@8columnas.com.mx