domingo, diciembre 14, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Partidos “limosneros”

*Obrador se da a desear.

*Muchas tribus para tan poco partido.

 

Por Julio A. AGUIRRE

 

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf.

No es la cantidad cuánto la calidad de los partidos políticos el soplete que abra las puertas del progreso del país. Hemos señalado que lo mismo es “chana” que “Juana”; los partidos viejos son verdaderos lobos de mar. Mentirosos y tramposos que orillan al nacimiento de nuevos institutos cansados de las tranzas de los tres (partidos) llamados “grandes”. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los más conocidos y ricos.

El resto es “morralla política”. Carne seca que en cualquier gancho se atoran siempre y cuando ese gancho les llene las cuentas bancarias y les den cargos que nunca, o difícilmente, lograrían por méritos propios.

Los partidos políticos son, desde nuestra perspectiva “limosneros con garrote” y nos explicamos. Carretadas de millones de pesos reciben durante cada proceso electoral sin importar los cargos que se busquen (alcaldías, diputaciones, gubernaturas y la misma presidencia de la República).

Poder y dinero, la combinación ideal…se supone.

No es así de fácil y sencillo. El partido grande quiere ser más y por ello busca los votos “rascuaches” de otros. El partido chico, por su parte, quiere aliarse con el partido al que criticó y por el cual formaron su instituto, según ellos para ser diferentes.

Fuera principios, ética, documentos básicos y diferente modo de pensar y de actuar. Hay que entrarle al negocio y una vez dentro, como dicen en el rancho: “Pónganme donde hay, que de agarrar yo me encargo”

Siempre hemos recalcado que la mejor alianza que partido político alguno puede hacer, es con la sociedad. Ese pueblo que pone y quita.

Increíblemente hacen lo contrario. Hay que cachar, suplicar o comprar votos no importa que la alianza sea con el mismo “chamuco”.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen su alharaca sobre si van o no en alianza para sacar al odiado adversario del palacio principal del Estado de México.

Hablan mucho, prometen más y no llegan a nada. El celo, la envidia y la soberbia no da ni va más allá de sus propios intereses.

Existen perredistas que no quieren saber nada de los panistas y viceversa. El partido del Sol Azteca, por conducto de su coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Juan Zepeda aseguró que de acuerdo con la última encuesta de su partido, una coalición de izquierdas les daría el triunfo irreversible por primera vez en la entidad, por lo que hizo un llamado a MORENA para que se sume al esfuerzo por sacar al PRI de la gubernatura estatal.

Lo dicho: limosneros y con garrote.

Morena, léase Andrés Manuel López Obrador, les ha insistido que no quieren nada con el PRD, ni con el PAN y mucho menos, obvio, con el PRI.

Sienten que solos pueden ganar, o al menos adelantarse a dichos partidos. No quieren repartir el pastel.

No comulgamos con MORENA, tampoco con cualquier otro partido político pero aplaudimos la postura del político tabasqueño. Hay que morirse en la raya con la suya, solos y sin guajes para nadar.

Pena política debería darle al partido amarillo con negro ponerse de pechito con un partido con poco tiempo de registro, a las órdenes de lo que diga “Don Andrés”.

Cómo cambian las cosas en la política. Ayer el PRD era de los “consentidos” de partidos pequeños para poder crecer; hoy es el PRD quién ruega a otros unirse por la misma causa. Tan necesitados andan que un partido de izquierda (MOERENA) no quiere saber nada con otro partido de izquierda (PRD).

Desgraciadamente se ha perdido hasta la dignidad partidista. Por eso estamos como estamos.

COMO VA…

Fiel e infiel… por cierto el propio Juan Zepeda aspirante a la gubernatura mexiquense, sobre las izquierdas expuso: Debemos superar esos argumentos de que hay una izquierda buena y una mala, que hay una izquierda pura y una impura, que hay una izquierda fiel y una infiel; nuestra izquierda es la mayoritaria en el PRD del Estado de México; esa izquierda tiene mucha afinidad con lo que enarbola MORENA y esa izquierda es la que está invitando a hacer esta alianza”, sostuvo.

Todo depende del cristal con que se mire. No coincidimos con  lo expresado por Juan Zepeda. Nosotros observamos muchas tribus para tan poco pastel.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO