miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Se mueve el tablero.
*Guerra entre tribus.
*Muchas «mafias».

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco.

En el momento en que Alfredo del Mazo Maza fue designado por su partido (pre) candidato a la gubernatura del Estado de México se convirtió en el personaje político más importante del partido y de la entidad, dicho con respeto y sin minimizar la labor y cargos de otros no menos importantes personajes del partido en el poder.

La atención está puesta en quien tiene muchas posibilidades de ser el siguiente mandatario. Es el turno, el momento de Del Mazo Maza y eso es innegable.

Pronto, también, empezó a mover las piezas del ajedrez tricolor; del Mazo -en pleno derecho- está formando y reforzando su equipo de trabajo que lo lleve a una exitosa precampaña y campaña. Alejandra del Moral, quién hasta ayer se desempeñaba como la secretaria del Trabajo, abandonó su cargo para incorporarse a las actividades del Partido Revolucionario Institucional en el estado.

Quien esto comenta ignoraba si asumirá la dirigencia tricolor en lugar de Carlos Iriarte Mercado o simplemente se une al equipo. Acá entre nos, pensamos que Iriarte Mercado ya hizo lo que tenía y debía y es tiempo que dedique tiempo completo a sus nuevas responsabilidades y deje el paso libre a los hombres de confianza del (pre) candidato.

Obviamente se esperan renuncias en el gabinete de Ávila Villegas, dada la máxima prioridad del partido en estos momentos. Importa quien hoy está al frente de la entidad, pero interesa más quien puede llegar a serlo.

Dentro del priismo hay, asegúrelo, muchos que quisieran pertenecer al grupo de del Mazo por razones obvias: estarían asegurando la chuleta durante el nuevo sexenio. Personalmente, nos gustaría ver otros nombres, de hombres y mujeres, a los hoy vistos y conocidos. La meta es la misma, mantener el poder pero las ideas deben ser diferentes. Mejores objetivos, sangre fresca, ganas de ser y de hacer.

Hoy muchos servidores públicos conservan cargos de suma relevancia en la entidad. Están bailando al compás de la música pero, sentimos, con la nueva administración llegarán -si ganan el 4 de junio- diferentes rostros con otros pasos de baile y mayor oxigenación al relevo.

Pues sí, siendo apenas (pre) candidato Alfredo del Mazo Maza es ya el hombre más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Estado de México, digo.

PURAS «MAFIAS»

Nunca será posible desembarazarse por completo del mal, pues siempre debe haber algo contrario al bien. Platón.

Qué mala «pata» de los mexiquenses y mexicanos en general con eso de las «mafias». Las hay en todos lados, de todos tamaños y colores. La frase favorita de Andrés Manuel López Obrador al referirse al PRI la conoce hasta mi nieto de 5 años de edad: «La mafia en el Poder», dice el tabasqueño.

Ayer fue un perredista quien se «fusiló» la «Joya» de AMLO. Eduardo Neri Rodríguez, alcalde con licencia de Capulhuac, y actual precandidato del Sol azteca denunció a la mafia -otra- en el poder al interior del Partido de la Revolución Democrática.

«La mafia del poder al interior del Sol Azteca opera para favorecer al exalcalde de Nezahualcóyotl y actual diputado local, Juan Zepeda, por lo que hay «dados cargados» paran ungirlo como abanderado de ese partido», denunció.

Molesto en verdad, Neri Rodríguez denunció que el PRD se encuentra secuestrado por Héctor Bautista y el grupo Nezahualcóyotl, quienes se las han arreglado para que en el proceso interno del perredismo existan condiciones de inequidad y no haya piso parejo para todos los aspirantes.

Nada de sorprendente lo denunciado por Eduardo Neri; por el mismo asunto, el también diputado Javier Salinas, igualmente precandidato del PRD, ha mostrado su inconformidad en contra de Juan Zepeda.

Cuando chocan las tribus perredistas ¡cuidado! Los tambores llaman a la guerra; tiempos de cargar las flechas y el arco, sin olvidar el hacha, la lanza y el cuchillo metido entre los dientes. ¡Aguas con la rebelión! Lo «bueno» es que -«heridos y muertos»- quedan en familia.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO