sábado, abril 20, 2024

En Ascuas

Oscar GLENN MORALES

La unión hace la fuerza y la discordia debilita.
Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego.

Decenas de organizaciones sociales de diversa índole están convocando a una marcha Anti Trump para el medio día del próximo domingo en la Ciudad de México, llamada #VibraMexico, que tendrá réplicas en otras entidades como Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida e Irapuato, y fuera de nuestro país habrá movilizaciones en Londres, Madrid y Berlín.
Unas 77 organizaciones de la sociedad civil han convenido en impulsar este movimiento asegurando que es buen momento de agradecer a los estadounidenses que han defendido la buena relación con México y asimismo hacer patente el repudio generalizado hacia la política exterior del actual gobierno norteamericano.
Si bien la marcha no es solución de nada, sí es línea de continuación en una idea de coincidencia y hasta de unidad para enfocarnos en la definición de las mejores formas de enfrentar un panorama adverso en el plano internacional con repercusión en el nacional. Se demanda al gobierno mexicano que defienda al país ante las amenazas de Trump y que se antepongan los intereses nacionales en toda negociación.
Se reconoce que nos tardamos en reaccionar ante ese desprecio, pero mejor ahora que nunca y dado que no es un acontecimiento partidista, implícitamente va de nuevo el respaldo al gobierno mexicano para que haga lo posible por una representacion y un desempeño institucional dignos para nuestro país, aunque se especifica que no será un movimiento a favor ni en contra del presidente.
Es claro que un movimiento de esta naturaleza no está exento de dividir opiniones, y las hay que ya señalan que sea autoría de élites de la derecha mexicana las que lo impulsen, pero no perdamos de vista que entre los promotores figura la UNAM, EL Colegio de México junto a la Universidad Iberoamericana. ¿Conviene descalificar agarrando parejo?
Asimismo hay quienes sostienen que el actual gobierno federal ya no merece la mínima oportunidad para representar y negociar por los mexicanos, por tanto no hay que respaldarle ni insinuar unidad en su entorno, pero el problema es que esa circunstancia ni con decenas de marchas cambiará en los próximos 21 meses; por lo tanto más vale que sea esta sociedad manifestante el vocero y visor de la atención a las exigencias sociales y cuanto antes mejor.
Puestos en este camino, si el gobierno mexicano quisiera ganar puntos en la aceptación social que reiteradamente ha dilapidado, tiene una nueva oportunidad: Publicar “Motu Proprio” la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Peña-Trump, antes que lo solicite vía transparencia algún ciudadano (si como dicen, hubo firmeza y exigencia del mandatario azteca no habría problema), o que lo divulgue algún medio norteamericano como ya se ha prometido, pues nadie cree que no se haya grabado dicho diálogo.

 

PROVOCACIONES
OSADÍAS: La búsqueda de candidaturas independientes para contender por la gubernatura del Estado de México nos está dejando varias lecciones sorprendentes, y cortesía del tribunal electoral estatal, está poniendo a trabajar extra al IEEM, para definir cómo procesará de manera certera las evidencias de respaldo que presenten los aspirantes que hayan logrado que no les exijan presentar copias de credenciales de elector de las personas que le apoyan, y también asimilar la participación del representante de uno de los aspirantes independientes en el consejo general del mismo instituto. Lo importante será que se perfeccione el modelo y que la participación nunca sea un desperdicio.
PROVOCACIONES
SANGRE FRÍA: La ocupa el PRD, ya que atraviesa una temporada definitoria, pues no parece nada bueno que dos de los aspirantes a candidatos, Eduardo Neri y Javier Salinas, acusen inequidad en la contienda interna, luego el líder del PT, Oscar González, y su séquito los chantajean con abandonar su alianza y rogarle a AMLO. ¿De verdad no se puede hacer algo más digno y visionario para participar en la elección del nuevo gobernador mexiquense que tener esos aliados?
LAGUNAS MENTALES: Luego que la comisión de quejas del INE ordenó el retiro de los spots de radio y televisión de Morena, tanto el dirigido a los Adultos Mayores como el respectivo a la presentación de su precandidata por extralimitarse en sus promesas que no corresponden a una precampaña, el Vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, mostró su impericia para manejarse ante los medios de comunicación y afirmar que se retirarían anuncios espectaculares del mismo partido, lo cual nunca fue determinado por la comisión de quejas.

 

Más cuidado necesita el funcionario para no “irse en banda” y dar información infundada que genere dudas sobre su imparcialidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO