jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* ¡Por fin! «Chepina», ya.
* ¿Aceptación o descontento?
* Estadísticas no checan.

Por Julio A. AGUIRRE

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella. Oscar Wilde.
Finalmente Josefina Vázquez Mota puso fin a su telenovela y estampó su firma como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, pese al feo que hicieron sus amigos-enemigos partidistas -sobre todo Ulises Ramírez Núñez- quien tendrá que entrar al aro por mandato de la dirigencia nacional que comanda Ricardo Anaya.
Vázquez Mota viene de una escandalosa derrota en su intento por alcanzar ser la primera mujer Presidenta de México; descalabro que, quiérase o no, ponen a «Chepina» como una mujer perdedora.
Dicen los interesados que pese a todo la panista está a la par de preferencia electoral en la entidad y que eso fue lo que decidió regresar a la política en una misión compleja. Las empresas encuestadoras dan prácticamente un empate entre la carta priista, Alfredo del Mazo Maza, y Delfina Gómez la mujer que fue bendecida por el señor… de Morena.
No deja de sorprender la aceptación de la panista tomando en cuenta su retiro forzoso de la política y porque mucha gente del Edomex no la consideran de su entidad. No la identifican como una mujer que haya hecho, desde los distintos cargos públicos ocupados a nivel federal, algo favorable para la sociedad.
Personalmente no sabemos si Josefina Vázquez Mota tiene, efectivamente, ese reconocimiento de parte de los mexiquense o, como pensamos, se debe al descontento de los gobiernos (estatal y federal) de gente made in PRI. No podemos negar que parte del fracaso en la elección presidencial Vázquez Mota se sintió -«traicionada»- sola, sin el apoyo entonces del presidente Felipe Calderón Hinojosa y parte de los principales jerarcas del partido.
Hoy la ventaja de Josefina se llama Ricardo Anaya, dirigente que la buscó, le insistió y por fin la acomodó como la elegida para cumplir un sueño largamente esperado: Sacar al tricolor de la entidad que ha sido suya por los siglos de los siglos.
Revisando los nombres que se barajaron y hasta se registraron somos de la idea que Acción  Nacional saldrá fortalecido con dicho nombramiento considerando que es la mejor -o menos peor- que tiene la baraja azul. La inercia electoral que conserva el Partido Acción Nacional luego de las elecciones de junio del 2016 le alcanza para pelear de tú a tú con contra el partido en el poder.
Nada nuevo, pues, en la inscripción de Josefina Vázquez Mota; muy segura de ganar de lo contrario sabe que estaría cavando su tumba política.
NO CHECAN
Hablando de nuestras desgracias las aliviamos. Pierre Corneille.
Siempre que algunas organizaciones no gubernamentales muestran estadísticas sobre los feminicidos en el Estado de México, Alejandro Gómez, Fiscal General, rechaza lo expuesto y ofrece aclaraciones que, al menos al que escribe, confunden y poco aclaran. Después del «desmentido» era común escuchar al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga respaldar al ex procurador, y para cerrar el triángulo llegaba el comentario final sobre el tema del propio Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, ratificando lo dicho por sus hombres más fuertes y de su mayor confianza.
Las organizaciones civiles y medios de comunicación documentan varios feminicidios encontrando como respuesta de la Fiscalía  que dos casos son reales y 26 homicidios dolosos los que registra el Estado en lo que va del 2017.
Gómez Sánchez reconoció -el pasado viernes 17 de febrero- que derivado de las políticas de Alerta de Género, los casos de feminicidios podrían incrementarse, mientras que los homicidios dolosos irán  a la baja. «Que la cantidad de feminicidios incremente y la cantidad de homicidios se reduzcan independientemente de la reclasificación de delitos que se pueda dar durante el proceso penal», expuso.
Ayer fue el propio gobernado, Eruviel Ávila Villegas quien reconoció que se ha logrado reducir los índices de homicidios dolosos en cinco de los ocho municipios mexiquenses que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se encuentran entre los 50 con más casos de este tipo en el país, lo cual es resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales, entre las que destacó la participación del Ejército Mexicano.
Ahí queda el tema. Distintas voces, diferentes versiones, cambiante estadísticas. Lo único cierto es que dicho flagelo sigue siendo la preocupación de la sociedad y la ocupación de las autoridades.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO