jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Tiempo de la botana.
* Uno contra todos y…
* Valientes hasta que negocian.

El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot.

Tan faltos de ideas y sin la menor creatividad, el Estado de México vive el momento de la hora feliz, de la botana, previo a la comilona que nos espera cuando inicien las campañas, hoy estamos en pre campañas.

Observemos detenidamente lo que hasta el momento es el menú que ponen en la mesa los pre candidatos y partidos políticos y veremos lo mismo de siempre. Un caldo de pollo sin pollo, y una torta de jamón sin jamón, sin pan, ni lechuga, ni jitomate, total nada que no nos hayamos engullido en pasados procesos electorales.

Se entiende, claro está, que los partidos y aspirantes a la candidatura están imposibilitados -¿de verdad?- por las reglas electorales de no realizar actos al público. Primero tienen que convencer a delegados y dirigentes de sus respectivos partidos para que den por hecho su designación.

Pasado el tiempo de la botana vendrá «el platillo fuerte», donde los huevos juegan un papel primordial, infaltable en un proceso electoral de la magnitud que tendremos los mexiquenses, el próximo 4 de julio.

Por lo pronto y para no variar, en esta pre campaña abunda la mentira, la amenaza, el abuso y la traición. Uno contra todos y todos contra uno sin importar sean pleitos caseros en pleno desprestigio. Frenar o tumbar al amigo-enemigo a toda costa. Desnudarlo hasta vencerlo. Ganar no porque sea la mejor opción, sino porque eres el menos malo, el menos corrupto, el menos incapaz.

Hablan de abusos, de demandas, de arreglar todo en los tribunales. Esto no empieza oficialmente para la sociedad -oficialmente- y ya le están poniendo el final.

La falsedad acostumbrada. Nuca pasa nada, o casi nada, y de un momento a otro todos están en la mejor disposición para apoyar al pre candidato ganador. La unidad por sobre todas las cosas, esgrimen.

Es momento de la botana política, de la hora feliz. De presumir ser muy echados pa´lante, hasta que los convencen prometiendo algún cargo como regalo de consolación. No captan dirigentes y militantes de determinado partido político que antes de negociar ya «desgraciaron» al compañero dando a conocer hechos y actos vergonzosos; es decir las luchas internas en los partidos ponen de tiro al blanco a su «candidato de unidad», lo que se nos antoja una verdadera idiotez.

Un político pobre es un pobre político, expuso Carlos Hank González. No, pos sí.

Sigamos echándonos la botana con lo que nos ofrecen partidos y precandidatos aunque a la hora de la comilona ya estemos hartos y a punto de reventar.

Perdón, ojalá aunque sea en el postre algo diferente que la sociedad espera: propuestas e ideas.

Por lo pronto: Cantinero, sirve la otra ronda.

COMO VA…

Botones de muestra… si en los próximos días la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota le gana a los demás, se antepondrá la unidad y no la fractura, expuso Víctor Hugo Sondón Saavedra, líder estatal del Partido Acción Nacional.

Veremos que hace y dice Ulises Ramírez, diputado federal que impugnó el proceso. Dos de los siete registrados ya doblaron las manos, Juan Carlos Núñez Armas y Laura Rojas Hernández, haciéndose presentes en la inscripción de doña «Chepina».

En esas anda la militancia blanquiazul, no se diga lo que sucede en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde para no variar su dirigencia expuso que las insistentes confrontaciones entre los cinco aspirantes a la candidatura son normales en cualquier proceso, Omar Ortega Ramírez aceptó que se daña la imagen ante el electorado pero insistió en aclarar que no existen dados cargados hacia algún contendiente como se ha venido acusando.

En otras palabras el dirigente amarillo está reconociendo que así se llevan entre ellos pero finalmente no pasa nada.

Justamente por estos acontecimientos la sociedad, en gran número, no cree en los partidos y tampoco en sus aspirantes, precandidatos y candidatos. El que temprano miente, temprano deberá callarse la boca. Así es este negocio del «abarrote», perdón, de la política.

Tal vez lloré o tal vez freí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO