jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Más claro ni el agua.

*Reducir suelos, dolor de cabeza.

*Con Maduro no hubo consulta ciudadana.

 

Grande es el arte de comenzar, pero mayor es el arte de concluir. Henry Wadsworth Longfellow.

Ningún espejismo. Ayer se dio un nuevo encuentro entre el jefe del Ejecutivo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con un personaje que durante años se ha vuelto clave en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa del gobierno de la Ciudad de México y el mandatario mexiquense sostuvieron su primera reunión de trabajo, con la cual dio inicio un nuevo proceso de coordinación entre ambas entidades.

Trabajar de manera coordinada hacia delante, siempre a favor de los intereses de los mexiquenses y los capitalinos.

Coincidieron en iniciar los trabajos para la elaboración de una agenda de desarrollo metropolitano que permita potenciar al máximo las zonas limítrofes de ambas entidades, pero sobre todo atender sus demandas.

Sheinbaum y Del Mazo destacaron su compromiso para trabajar de manera conjunta y encontrar mejores soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad y medio ambiente.

Antes de concluir el diálogo los personajes citados reiteraron su disposición y voluntad para sostener un diálogo abierto, permanente y constructivo, que les permita ayudar a los mexiquenses y a los capitalinos, enfrentar de manera coordinada los retos de los próximos años.

El deseo entre el gobierno estatal y la próxima administración federal -las pruebas lo demuestran- es uno. Olvidarse de intereses partidistas, posibles rencores, revanchas o soberbia.

Sabe Alfredo del Mazo la necesidad de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal. Gobernar una entidad con casi 17 millones de ciudadanos requiere, por lógica, el entendimiento y  el máximo apoyo.

Andrés Manuel López Obrador no desconoce el tamaño, la importancia y necesidades de los mexicanos, en este caso de los mexiquenses. El Estado de México y la Ciudad de México son prácticamente uno. Lo que haga Del Mazo Maza por sus gobernadores lo estará haciendo en gran parte por los vecinos de la Ciudad de México. En el mismo tenor está la Jefa de Gobierno. Ayúdame y yo te ayudaré.

La nueva relación entre el gobierno estatal y prontamente el gobierno federal puede, de acuerdo a hablado y prometido, resultar histórico.

La voz del pueblo. Vive un día a la vez. El pasado es dinero gastado, el futuro un cheque posfechado. El presente es dinero efectivo. Aprovecha el presente al máximo. Vive aquí y ahora.

                                                                                     CEÑO FRUNCIDO

Para ser feliz con los demás es necesario no pedirles aquello que no puedan darnos. Tristan Bernard.

Se acerca la hora de la verdad dentro de la 60 Legislatura. Innegable que la mayoría de los servidores públicos en México están inmersos en esta empresa por amor al poder y al dinero, bajo el pretexto de servir a su país.

Sabido que el Estado de México contará  con su Ley que homologará el tope salarial de 108 mil pesos para altos funcionarios. Al entrar en vigor se busca que sea una obligación y no sólo exhortos o actos de buena fe.

Desde nuestra perspectiva esta Ley se contrapone con el deseo y medidas para acabar con la corrupción, sin embargo se decía que el aceite y el agua no se mezclan y solo el “ingenio” de los mexicanos (políticos) lo hicieron posible.

Lo plasmamos tiempo atrás en este espacio. Quienes ganan sueldos tan altos como injustificados no tienen llenadero y esto los podría orillar a practicar cualquier acción que les reditúe más ganancias. Tienen licencia, perdón, poseen fuero para hacerlo.

Ladrones con charola para decirlo claro.

Si les quitan bonos, privilegios, servicios personales y familiares y además les pegan en el bolsillo ¿a qué los orillan? Nuestra calenturienta mente nos dice: A recuperar lo perdido ¡cómo sea y ante quien sea!

Obviamente no metemos todas las manzanas en el mismo costal, aclarando además, que la mula (o sea yo) no era arisco, me volví tras el actuar de los  “niños héroes” que dicen dar la vida por sus compatriotas.

Resbalón presidencial… poco o mucho de lo que Andrés Manuel López Obrador prometió lo cumplirá. Lamentablemente no será todo lo ofrecido. Vino la consulta ciudadana para  que el pueblo determinara si continuaba el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos de Texcoco. El resultado lo puso feliz y contento.

Desde que los mexicanos, ese pueblo al que Obrador está dispuesto a escuchar y dejar que decida, se enteraron de la próxima visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (el único mortal que tiene diálogo con los pájaros y las vacas) las quejas y el rechazo no se hizo esperar.

Obrador ha dicho que la invitación no se retirará y lo recibirá. Más allá de las relaciones diplomáticas, de la buena fe, de lo amable y amigable que quiere ser el Presidente Electo, del clásico “Amor y Paz”, Obrador perdió credibilidad en varios de sus seguidores.

¿Tuvo miedo Obrador de perder su primera consulta ciudadana?

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

53 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO