viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Rebatinga universitaria.

*Están viendo y no ven.

*Programas se mantienen.

La acción no debe ser una reacción, sino una creación. Mao Tsé-Tung.

Seguidores de lo que sucede dentro y fuera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), orgullosos de su trayectoria, sin haber pasado por sus aulas y sin ser mexiquense de nacimiento, nos duele lo que viene arrastrando meses atrás.

Intereses académicos han sido rebasados por intereses personales y políticos. Lo dijo muy claro ayer el actual rector Alfredo Barrera Baca. “Debemos entender que la Universidad es una institución social, pero no es un ayuntamiento, no es un partido político, no es un terreno propicio para estar haciendo elecciones a cada rato que generen inestabilidad en la academia”, sostuvo.

Razón y desconcierto lo declarado por Barrera Baca en nuestro pobre razonamiento y total desconocimiento sobre lo que se está apostando, aunque tengamos una remota idea de lo que sucede.

Lo más lamentable, insistimos, es que se ve una Universidad dividida. Mientras unos pretender llevar agua a su molino, la parte inconforme desea lo mismo. No se ha pensado a profundidad que es la familia universitaria (los estudiantes), quienes sin deberla ni temerla habrán de pagar las consecuencias mientras dos grupos mantengan su disputa por imponer su ley.

No le muevas a lo que está funcionando se dice. O cambia siempre y cuando tus proyectos sean en beneficio de la comunidad y no de unos cuántos.

Rectores han estado y se han ido. Unos más inteligentes que otros pero son pasado. La Universidad Autónoma del Estado de México se mantiene, casi limpia e inmaculada, que no merece vivir la rebatinga por cargos o reelecciones.

Reconoció Barrera Baca que académicos han entregado dos propuestas alternas a la llamada Ley Universitaria; se respetan, señaló, pero con la diferencia de querer hacerse notar. La UAEMéx fue consultada 70 días por la comunidad y posteriormente aprobado por el Consejo de la institución, agregó.

No agarramos “partido” por un grupo u otro, sólo deseamos que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no se manche con la presencia de “porros” de corbata y zapatos de charol.

                                                                CONOCEN EL MAL; NO APLICAN EL REMEDIO

La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. Anatole France.

No entiendo a ciertas autoridades en nuestra entidad. Son tan buenos investigadores que conocen a la perfección de lo que adolece el enfermo (Edomex) pero no conocen, ni han encontrado el antídoto.

Hay titulares que parecen voceros de sus propias dependencias. Cuando dan la cara a los medios de comunicación reconocen lo que está mal, dan datos de dónde radica el problema y quienes lo provocan. Es más, hasta localizados, dicen, los tienen.

¿Y qué pasa?, pues no pasa nada. Están viendo y no ven.

La delincuencia continúa extorsionando a los transportistas. En el Valle de Toluca y en la zona oriente al menos 10 líneas han denunciado amenazas, expuso la Secretaría de Movilidad.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario del ramo reconoció que cada vez más los casos se tornan más violentos costando incluso la vida de los empresarios.

“Por lo menos unas 10 líneas en la zona oriente y Valle de Toluca han denunciado. El incremento de la violencia es un tema generalizado, yo creo que lo que vemos no sólo es la frecuencia sino el tema cualitativo, cada día son más crueles, más despiadados”, sostuvo.

Raymundo Martínez Carbajal pudo haberse ahorrado dar la cara y reconocer lo que en la práctica le corresponde al vocero o secretario personal de la dependencia.

Anunciar lo que la sociedad conoce a perfección, y los empresarios también, no le generan votos, confianza o agradecimiento de nadie. Tienen al enfermo, el diagnóstico es acertado, pero pasan los años, los sexenios y es hora de que no han encontrado la medicina adecuada. ¿Ni cómo ayudarles?

                                                                            TRANQUILOS

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. Charles Reade.

El aviso es repetitivo, justo y necesario de parte del Gobierno del Estado para los miles de beneficiados. La Secretaría de Finanzas confirmó que el Salario Rosa y los programas pilares del sexenio registrarán un incremento en su presupuesto para el 2019, por lo que ningún esquema está en riesgo.

Rodrigo Jarque Lira, titular del ramo apuntó que la prioridad del Ejecutivo estatal es blindar los programas sociales, aunque buscarán eficientar el gasto, al revisar que no exista duplicidad en los mismos.

Tal vez lloré o tal vez reí/ yal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO