domingo, mayo 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Caballo Negro gana terreno
*Cuadra tricolor en la punta
*Dos yeguas en la disputa.

Por Julio A. AGUIRRE

La única prisión real es el miedo. Y la única libertad real es la libertad de no tener miedo. Aung San Suu Kyi.
La rueda de la fortuna se sigue moviendo aunque se espera tome velocidad una vez que los seis aspirantes a gobernar el Estado de México (4 de junio) concluyan el segundo debate.
Hoy a más de un mes de campañas podemos señalar que poco se han movido los números y nombres en torno a las encuestas con tendencias electorales, sin embargo es digno de comentarse.
A decir de El Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI y asociados, está arriba con el 22% de preferencia.
Bueno -para él- se mantenga a la cabeza, mala que no pueda sacar ventaja considerable de su adversaria más cercana, Delina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena ubicada en la misma posición con el mismo 22% de porcentaje.
Así las cosas pareciera que la lucha final será carrerea parejera y posiblemente digna de final de fotografía (tipo Hipódromo), pero cuidado; la misma encuesta anuncia que el llamado «Caballo Negro», Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), viene ganando terreno y a poco menos de media carrera ya pisa las herraduras a los punteros.
Tan sorpresiva la cabalgata de Zepeda Hernández, como el tropezón sufrido por la yegua de la cuadra blanquiazul, Josefina Vázquez Mota quien el pasado miércoles de acuerdo a CEPLAN se rezagó al cuarto sitio con 17 % de preferencia ciudadana.
Atrás y lejos de los señalados se coloca Teresa Castell, de la cuadra independiente, y Oscar González Yáñez, brioso pero poco ligero caballo de la cuadra amarillo con rojo (PT).
Y ni hablamos del que se colocó en la barrera y antes de abrirse las puertas fue expulsado de la competencia, quedando fuera de todo Derby estatal. Isidro Pastor Medrano, llamado candidato independiente, terminó siendo más «!caballo» bailador que «Pura Sangre».
NADA PARA NADIE
Si sólo vives pensando en el pasado, no tendrás tiempo de preparar tu futuro. Alfredo Vela.
En este espacio señalamos que el candidato Juan Zepeda no sería obstáculo para los «favoritos»; no creímos, tampoco, que la candidata de Andrés Manuel López Obrador, dueño de la «cuadra» Morena, iba a resultar la sorpresa; se pensó y señaló que los binoculares estarían puestos en el representante del PRI y la yegua del PAN, por los fuertes respaldos de sus cuadras. Poderosas, expertas y un costal de mañas en estas lides.
Eso que pensamos y señalamos antes lo mantenemos hoy. Amante al «Deporte de Reyes» (Hípica) sabemos por experiencia propia que en las carreras de caballos no gana el más bonito sino el más veloz; no triunfa siempre el favorito. La carrera es de terreno largo y puede suceder infinidad de cosas que impiden llegar a la meta.
«La Chica» (sorpresa) sería que ganara Teresa Castell u Oscar Yáñez, con lo que perderían todos los apostadores. Recordemos, sin embargo, que hay caballos y/o yeguas que gustan correr de atrás y cerrar a tambor batientes; otros por lo contrario, son de gran arranque pero no aguantan el paso y cruzan la metra después de que lo hicieron otros.
Dadas las posibilidades -más que gustos- nos mantenemos en lo dicho: La lucha por la Joya de la Corona (Estado de México), será entre dos: la cuadra tricolor (Alfredo del Mazo) y la caballada blanquiazul (Josefina Vázquez Mota).
Total: juego que tiene desquite, ni quien se pique.
COMO VA…
Dinero a la basura… «Es un cumplimiento de la ley, estrictamente no es un error, no es un error técnico; eventualmente todas las actividades administrativas del Instituto (Electoral del Estado de México) son sancionables. Si alguien encuentra alguna deficiencia, tendremos que responder. Pero en este momento, mi opinión es que no hay como tal un error, sino un cumplimiento con la ley», aclaró el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez al anunciar el trabajo sobre la sustitución de 11.3 millones de boletas electorales, tras la expulsión de Isidro Pastor Medrano.
No es raro que quien escribe no entienda a las leyes electorales y tampoco a los encargados de aplicarlas.
Avalar algo para recular después puede, cada quién, llamarlo como quiera. Para un servidor es un gravísimo y costosísimo error. Seguimos los humanos, y sólo los humanos, tropezando con todo tipo de piedras. ¡»Cagajo»! (diría Ricardo «Tuca» Ferreti, entrenador del equipo de futbol Tigres de Nuevo León), ¿cuándo aprenderemos?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO