Por Julio A. AGUIRRE
* Ajustes en el gabinete.
* Canales Mena continúa.
* Erasto Martínez regresaría.
La fortaleza va creciendo en proporción a la carga. Thomas Wentworth Storrow Higginson.
El rumor era tan fuerte como insistente, hoy (ayer) se haría oficial la remoción de Damián Canales Mena al frente de la Seguridad Ciudadana. La nota de ocho columnas para diferentes medios estaba asegurada; sin embargo, deberá ser archivada, por el momento.
Ciertamente, el Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas dio a conocer ajustes, modificaciones y enroques en su gabinete aunque el cauce tomó otros rumbos.
Entre los movimientos destaca la fusión de la Secretaría de Comunicaciones y la del Agua y Obra Pública, donde quedarían como responsables Erasto Martínez y la ratificación de Joaquín Castillo Torres, como secretario de Finanzas.
Eruviel Ávila Villegas detalló que en el caso de la fusión de las secretarías enviará una iniciativa de ley al Poder Legislativo de la entidad y se cree la Secretaría de Infraestructura.
Respecto al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, el gobernador desmintió la supuesta renuncia.
Damián sigue por ahora… mañana quien sabe.
El encargado de la seguridad de los mexiquenses hasta el día de ayer no había renunciado y tampoco lo habían renunciado.
El mandatario recordó a los presentes que Canales Mena llegó al Estado de México de forma temporal y a petición del gobierno mexiquense derivado de la crisis de inseguridad que se vivía a inicios del 2014.
«En los próximos días estaré teniendo un acuerdo con el comisionado de seguridad y seguramente me expresará sus planes personales y profesionales. Estaré atento y en cuanto haya una información oficial con mucho gusto la estaré precisando», afirmó el mandatario.
Meses atrás, en este espacio, se comentó sobre situaciones marcadas entre tres funcionarios públicos claves en el gabinete de Ávila Villegas y la sociedad mexiquense. José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia y el citado Damián Canales Mena, comisionado de Seguridad Ciudadana.
Falta de comunicación, coordinación y cifras diferentes llegaron a mostrar y expresar. Desacuerdos y desmentidos que lejos de causar tranquilidad y esperanza a la ciudadanía causaban descontento y desconcierto.
Ciertamente, Damián Canales hoy, hoy, hoy continúa en el cargo, mañana quién sabe.
PUPILO AVENTAJADO
Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos. Alejandro Casona.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un caso para análisis profundo por expertos en la materia.
Lejos estamos de pertenecer a dicho rango, por lo que apelamos a lo que hemos visto y escuchado para exponer los motivos que lo han convertido en el «fenómeno» actual.
Mucho se ha cuestionado -nadie muestra interés real para acabar con dicha epidemia-, el que militantes de partidos políticos salten de un lugar a otro dejando inconclusos proyectos y promesas al asumir cargos de elección popular. Se les conoce como chapulines.
Eso, entre otras cosas, ha sido el Partido Verde Ecologista de México desde su fundación. Se ha aliado con los partidos más representativos en el país, justamente con aquellos que a decir del Verde, significan el freno y el mal.
Alianzas convenencieras que han aprovechado; primero, para no perder el registro; segundo, para ir creciendo y lo que viene, superar a quienes ayer fueron sus enemigos, hoy sus amigos y mañana sus odiados rivales.
El que con lobos se junta…
La coalición del Partido Verde Ecologista con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional le permitió conocer el teje y maneje de lo positivo, pero sobre todo de lo malo que hoy les ha dado la fuerza actual.
El que no tranza no avanza…
Pasado el proceso electoral del 7 de junio las presas de todo el país parecen haber reventado apagando el fuego que causó el citado Verde Ecologista durante las campañas electorales.
Increíblemente las constantes y millonarias multas aplicadas por los institutos electorales al Verde son cosas del pasado. Más material para el archivo del olvido. Hoy el Verde Ecologista se frota las manos y se humedece los labios por sus logros conseguidos el 7 de junio.
El PVEM pasó por encima de las leyes asumiendo una actitud retadora para el Instituto Nacional Electoral, entre otros. Los desobedeció, los encaró y, finalmente, los venció.
Tampoco pasó nada con la petición de miles de ciudadanos que, firmas de por medio, pidieron la cancelación de registro a un partido tramposo.
El alumno…
Increíblemente el pupilo superó a los maestros. El Partido Verde Ecologista supo colarse hasta la cocina de los tres partidos más poderosos del país; aprendiendo y amalgamando las mañas consiguió lo que ningún partido hoy tiene.
Que Dios perdone -dicen en mi pueblo- al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y por supuesto a las institucionales electorales. No saben al monstruo que han creado.
Por cierto, y para cerrar el tema, como van y se dan las cosas en nuestro país nadie dude que mañana sea el PRI y/o el PAN quienes pongan sus votos a disposición del Partido Verde Ecologista de México a cambio de las migajas que alguna vez ellos arrojaron.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx