miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Histórico si pierde
el PRI.
*Todos coludos.
*Vacilación hasta el final.

El mayor error que puedes cometer en la vida está en el continuo temor a que puedas cometer un error. Elbert Hubbard.

Oficialmente como marcan las leyes electorales, los candidatos a la gubernatura del Estado de México cerraron sus actividades el 31 de mayo, y se fueron a dormir temprano.

Temprano no significa tranquilos y/o seguros de que el domingo puedan levantar la mano como el nuevo (a) Gobernador (a) de la entidad.

A partir de hoy -jueves 1 de mayo- nada de lo que se diga o se haga, a vista de la ley, vale.

El primer paso está dado. A horas estamos del 4 de junio, fecha que efectivamente puede convertirse histórica. Lo será en dado caso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda la elección.

Acciones, adhesiones y encuestas indican que el candidato Alfredo del Mazo cerró fuerte en la recta final, vuelo que puede marcar la diferencia entre él y la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Todo indica, igualmente, que Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaría en la tercera posición y Josefina Vázquez Mota, aspirante de Acción Nacional terminará en la cuarta posición, dejando al último a Teresa Castell, candidata independiente. Lo cierto es que nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira y lo abultado que resulten las urnas el mismo domingo.

Adelantar cualquier juicio sería especulativo e irresponsable. Hoy más que nunca en la entidad mexiquense se hará efectiva la frase de Andrés Manuel López Obrador: voto por voto y casilla por casilla. Peleada arrancó la campaña y muy cerrada terminará la competencia; preocupa y ocupa a participantes y ciudadanos la última opción. Sólo los perdedores e inconformes irán a los tribunales. La compra de votos, argumento de siempre.

Elección de Estado, pretexto infinito. Los quejosos deberán presentar hechos indiscutibles de sus disgustos. No hay, consideramos, duda de la compra de sufragios. La vacilación sería, en todo caso, saber quién gastó más en tal ruin práctica.

Meter las manos al fuego, como ciudadanos, por algún partido o candidato será quemarse de fea manera. La cola ahí está, la de algunos más larga que de otros, pero no hay rabones.

PUNTO FINAL…

Decidí que es mejor gritar. El silencio es un verdadero crimen contra la humanidad. Nadezhda Mandelstam.

Ecatepec fue el municipio donde Alfredo del Mazo dio por concluida su campaña, ahí manifestó su triunfo en la campaña pidiendo a quienes confían en él constatarlo en las urnas. «Los priistas mexiquenses, dijo, somos los mejores del país, por eso el Estado de México es, ha sido y seguirá siendo de quienes sabemos trabajar fuerte y con todo»,

Josefina Vázquez Mota, del partido blanquiazul recorrió calles en Cuautitlán donde pidió la oportunidad y un voto de confianza para gobernar en la entidad.

Ante canastas con bolsas de pan y su leyenda: Prueba el PAN, verás que bueno es». Ahora sí que con su pan -conchas, cuernitos o bolillo- se lo coman.

El jacarandoso Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática nos regaló con otra joya de expresión: Me cansé de rogarle, expuso al asegurar que la izquierda estaría ganando de calle, sino fuera porque Morena nunca aceptó una coalición. «Me rompieron el corazón», señaló. Pensamos que el autollamado caballo negro no apareció en la foto final.

Delfina Gómez Álvarez, la «teacher» de algunos y alumna de AMLO, en Texcoco recalcó el hecho de que en la mayoría de las encuestas efectuadas resultó estar al frente en el favoritismo de la sociedad mexiquense.

Lo malo, maestra, es que luego las mismas encuestadoras salen a decir qué no es cierto.

María Teresa Castell envió un mensaje a la ciudadanía para salir y votar pero hacerlo de manera pacífica y no caer en provocaciones. Infaltable su clásica frase: Vota independiente.

El domingo nos vemos en las urnas, raza.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final….A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO