martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Mucho ruido y pocas nueces.
* Impugnaciones por kilos.
* Bases de Operación Mixta.

Cuando hay para carne resulta que es vigilia.

    El pasado jueves 2 de enero, la mayoría de medios informativos locales resaltaban en sus portadas la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por el caso Tlatlaya. «Acción Penal contra 7 funcionarios»,  encabezó nuestro medio del extenso boletín enviado.

    La información era precisa -eso creímos entonces-. Un juez de Control del Distrito Judicial de Toluca concedía orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de la Policía Ministerial, misma que fue cumplimentada y, derivado de ello, fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación legal; por los tres elementos restantes, la orden de aprehensión está en proceso de ser otorgada por la Autoridad Judicial, señalaba la información.

    Transcurrido un año de la masacre, el preámbulo de la columna A mi manerA con fecha 2 de julio

    Expuso. Con pasos cansinos, en casos impactantes, la ley hace su trabajo atrasando la aplicación de la justicia.

    Lo que sucedió después fue impactante y decepcionante para la sociedad. Los policías involucrados tardaron más ingresando al penal que en abandonar el mismo.

    Días después del desconcierto e indignación ciudadana, el procurador general de Justicia en la entidad, Alejandro Jaime Gómez, ofreció la explicación: «De los siete elementos -involucrados- se concedió la orden de aprehensión en contra de cuatro, pero a la hora de la formulación de la imputación y consecuentemente la fijación de la medida cautelar, la autoridad judicial concedió la medida cautelar con garantía económica porque la tortura no está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un delito que merezca prisión preventiva oficiosa de manera inmediata y directa», explicó.

    Lo entendemos procurador. Lo entendemos de la misma manera que no comprendemos cómo «diablos» nadie ha hecho nada por modificar vetustas leyes que hoy mismo sirven de «fuero» para los delincuentes.

    La tortura, práctica nefasta a la que todos temen y quienes la han sufrido piden a gritos la muerte antes del terrible sufrimiento, permite que aquellos que la practican tengan oportunidad de andar libres y todo porque nuestra dichosa Constitución señala que torturadores y quienes abusan de la autoridad no pueden ser señalados como delincuentes que tengan que pisar la cárcel y no salir de ella jamás.

    Qué pena tener que señalarlo, lo anunciado con bombos y platillos por la Procuraduría mexiquense, en el caso Tlatlaya, resultó más ruido que nueces.

    Nuestra nula masa encefálica en materia de leyes nos lleva a gritar ¡»Qué alguien me explique»! (si es con peras y manzanas mejor).

EXAGERACIÓN

   Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas. Werner Karl Heisenberg.

    Bendita política nuestra que no da punto de reposo y donde salimos de un asombro para entrar en otro. Dice la fábula que cuando cierta funeraria anunció sepelios gratis una voz se levantó: «Vámonos muriendo todos ahora que entierran gratis».

    El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en voz de su magistrado presidente, Jorge Muciño Escalona, anunció que 107 de los 125 municipios y 38 de los 45 distritos fueron impugnados. Para ser más claros el 85 por ciento de los ayuntamientos y diputaciones en disputa están bajo protesta en el tribunal.

    En el costal de impugnaciones existen tres mil 500 impugnaciones.

    Y otro dato para el asombro: tres mil 126 de dichas negaciones están relacionados con un solo municipio, Naucalpan, ayuntamiento que ya siente en la bolsa el Partido Acción Nacional.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acepta la derrota, de la misma manera que el Partido Acción Nacional (PAN) no admite el descalabro sufrido en Toluca, donde, al parecer, el candidato blanquiazul -Juan Rodolfo Sánchez Gómez- ya se cansó de tantas caminatas, manifestaciones y ruedas de prensa dejando todo en manos de su dirigencia.

    Malosillos desde chiquillos. Buscan negociar porque de lo perdido lo que aparezca es bueno.

    ¿Cuándo acabará esta kermés?, a decir del propio Jorge Muciño Escalona para las impugnaciones distritales el Tribunal Electoral del Estado de México tiene hasta mediados del mes de agosto, y para las impugnaciones municipales hasta mediados de noviembre; después de ello queda la instancia federal para quienes decidan agotarlas, señaló.

COMO VA…

    Bases… el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció medidas para reforzar la seguridad en la zona oriente con la colocación de dos nuevas Bases de Operación Mixta, las cuales estarán en operación en Ecatzingo y Amecameca, con lo que suman 64 las instaladas en la entidad.

    La frase.»Ser productivos significa hacer más con menos, lograr menores costos en la producción de bienes y servicios; que esos bienes y servicios lleguen a la población con mayor calidad y a menores costos y que esto permita generar ahorros para las familias mexicanas»: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO