viernes, marzo 29, 2024

Trípode

Eduardo H. Limón Cervantes

 

  •  Eso le pasa por hablador

 

Recordamos con coraje que Donald Trump anunció sus intenciones para competir por la Presidencia de EU, lanzando declaraciones ofensivas contra los mexicanos que, más que ganar simpatizantes, le han generado pérdidas millonarias.

    Las pérdidas económicas del magnate estadounidense Donald Trump por sus comentarios racistas contra los mexicanos superan los 80 MDP en su país, pero podrían ser más, luego de que diversos países en América Latina también han cancelado relaciones de negocios con el neoyorquino. Tras las polémicas declaraciones, varias empresas (la mayoría televisivas) decidieron romper lazos comerciales, entre ellas NBC, Univisión, Televisa y Ora TV. También la famosa cadena departamental Macy’s tomó esta decisión.

    De acuerdo con diversas publicaciones, el golpe financiero para el millonario sería el más importante para un hombre cuya fortuna está estimada en 4 mil 100 millones de dólares y ocupa un lugar entre los más ricos del mundo.

    Televisa también se unió al boicot contra Trump y el pasado 29 de junio dio a conocer que no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado con el empresario estadounidense debido a sus ofensas contra la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos.

    Tal vez el magnate estadounidense no sabía la tormenta que iba a desatar con sus explosivas palabras sobre los inmigrantes mexicanos o quizá sí lo sabía, pues al mismo tiempo, según sondeos difundidos esta semana, su popularidad entre los votantes del Partido Republicano ha subido hasta colocarlo segundo en las preferencias republicanas por detrás de Jeb Bush.

    A falta de una cuantificación económica exacta de lo que significan estas decisiones y a la espera de nuevos anuncios de socios o colaboradores, podemos calcular que Trump ha perdido decenas de millones de dólares en estos últimos días.

    Se podría decir que la imagen del magnate, la llamada marca Trump, es la que sale más perjudicada de toda la polémica.

    El voto latino, probablemente, lo ha perdido, pero eso no parece preocuparle. Trump ha subido de forma considerable en las encuestas de intención de voto de los republicanos y los independientes afines a ellos.

    En cada uno de sus actos de campaña aprovecha la agitación actual para desmarcarse de lo que considera «políticos que son todo palabrería y no hacen nada».

    «El público estadounidense está listo para un líder que tiene un historial probado de éxitos», subraya desafiante. Un discurso que cala entre una parte de la ciudadanía que considera que Trump se ha atrevido a decir lo que muchos piensan pero callan, pero el voto latino es más desafiante y consideró que sus palabras lo harán caer desde muy alto, porque creo que perderá más que unos millones de dólares.

    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que no hay palabras estúpidas, sino estúpidos que hablan».

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

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