viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Valiente, ante el pueblo.
* Pastor pide confianza.
* Orden en servicio de taxis.

Lo importante no es llegar sino ir. Robert Louis Stevenson.

    Teniendo a su lado al número uno del estado, Eruviel Ávila Villegas, gobernador, y al número dos de la entidad, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, el nuevo Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández hizo su presentación ante la sociedad.

    Frente al pueblo, como debe ser, el recién nombrado Comisionado presentó su plan de trabajo el cual, aseguró, será bajo tres ejes que lograrán mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y el trato que se les brinde a los ciudadanos en su calidad de víctimas.

    Se reforzarán los esquemas internos de vigilancia de la Comisión para que los uniformados se conduzcan conforme a sus facultades. Además, aseguró, existirá una estrecha coordinación con la Inspectoría General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

    Valiente Hernández anunció que en breve presentará -corregido y ampliado- su plan de trabajo y acción ante el Ejecutivo Federal y el secretario General de Gobierno, con la finalidad de que sea aprobado y con el mismo se refuerce el trabajo que se lleva a cabo al seno del Grupo de Coordinación Operativo de Seguridad.

    Por razones obvias, Eduardo Valiente Hernández es la novedad en el gabinete estatal -jarrito nuevo dónde te pondré-, acaparando pesadas y exigentes miradas hartas de un estado con tanta violencia clamando justicia.

    Por cuarta ocasión, en lo que va de la actual administración, -con Valiente se forma el póker de encargados en el ramo- repetiremos nuestro sentir. Nadie, absolutamente ningún personaje podrá dar resultados exigidos si antes de intentar limpiar la entidad no se aseguran de fregar la casa propia.

    No vale la inteligencia, los recursos, el apoyo, la confianza, la sagacidad y la valentía si no se cuenta, antes, con elementos seguros y confiables. Personal que no robe, que no maltrate y que no torture, es una palabra tan de moda.

    El tema parece estar dentro del plan de Valiente Hernández.

    En los dichos quedó claro y es en los hechos donde queremos constatar que es un hombre de mucha accióny poco discurso; para peroratas, el Estado de México cuenta con políticos para dar y prestar.

MÁS DE LO MISMO

    La confianza es madre del descuido. Baltazar Gracián y Morales.

    Ya no vuelvo al otro lado porque no se hablar inglés y los que lo saben, pos no me entienden, decía Eulalio González, mejor conocido como el «Piporro».

    Está claro que quien escribe no entiende a los políticos y viceversa, por lo que no encontramos salida de este laberinto en el que vivimos. Ayer hablamos del caso Tlatlaya que, a pesar de tanta alharaca, no hay en estos momentos, ningún detenido.

    Otro tema para el libro de lo insólito es el tema del transporte público, concretamente el caso de Diana Segura, jovencita universitaria que fuera atropellada por un cafre, accidente que le costó la pérdida de una pierna y, desde entonces, su salud se ha visto deteriorada.

    La Secretaría de Movilidad anunció que aún no se le retira la concesión a la unidad de la Línea Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan S.A. de C.V., ya que se encuentra en trámite la sanción administrativa.

    Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, aseguró: existe la voluntad política para que la reparación a Diana Segura sea acorde a su situación de salud por lo que llamó a los familiares de Diana a tener confianza y establecer el diálogo con la dependencia.

    Ciertamente, el estado de salud de la joven universitaria es primordial en este caso; sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo minimizando el estado que guarda el chofer, la unidad y la línea inmiscuida en un caso que ha indignado a la sociedad.

    Cómo, pregunto, llamar a tener confianza a los padres de una jovencita a quien le desgraciaron la vida. Cómo, vuelvo a interrogar, inspirar confianza a millones de mexiquenses que día a día recurren al servicio de transporte público en la entidad con tanto imprudente al volante.

    Tenía razón el «Piporro», no vuelvo al otro lado porque no sé hablar inglés… y los que lo saben pos no me entienden.

TAXIS

    La recompensa de una buena acción es haberla hecho. Séneca Anneo.

    A propósito de transporte público, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso local para reformar el Código Civil de la entidad a efecto de regularizar el servicio de transporte que ofrecen empresas como UBER, Yaxi y Cabify, creando la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, que evitará una competencia desleal con los taxis legalmente establecidos y garantizará la seguridad de los pasajeros, de tal forma que las responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole correspondan a los dueños de los autos.

    En franco apoyo a los taxistas de la entidad, el mandatario mexiquense expresó su respeto y reconocimiento a quienes durante muchos años han prestado este servicio de transporte privado, a nuestros pasajeros que así lo requieren, precisó.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO