Legalizaran taxis privados

1
110
Servicio de taxi privado… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, anunció el envío a Congreso local la iniciativa de ley que pretende regularizar el servicio de taxi privado. El mandatario mexiquense dijo que será a través de la figura de Contrato Electrónico de Transporte entre Particulares como las autoridades darán paso a servicios como los de UBER, Cabify y Xaxi que han causado polémica en el Distrito Federal. (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Da a conocer gobernador mexiquense proyecto para autorizar servicios como UBER.
  • Nueva reforma creará figura del Contrato Electrónico de Transporte entre Particulares.

 

Tlalnepantla, Méx.- A través de una iniciativa de ley  mediante la cual se pretenderá crear  la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, anunció que su administración buscará legalizar la operación del servicio de taxis particulares como UBER, Cabify, Yaxi, entre otras.

La propuesta  para reformar el Código Civil que será enviada al Congreso local en próximas fechas, el ejecutivo estatal destacó que entre otras cosas evitará que exista competencia desleal para los taxistas tradicionales, así como garantizar la integridad del pasajero, al delegar cualquier irregularidad cometida a los dueños de los autos.

Ávila Villegas aseguró que la iniciativa es muestra del ánimo y voluntad del gobierno estatal de mejorar el  transporte en la entidad, a partir de la operación de nuevos modelos y esquemas  de servicios en el ramo.

“Primero, vamos a llevar a cabo la presentación de una iniciativa al Código Civil y una serie de medidas administrativas para regularizar este tipo de servicio. Segundo, vamos a hacer que cumplan también con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, checar que tenga seguro del viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte”, explicó

Eruviel Ávila aclaró que de ninguna manera va a permitir una competencia desleal, puesto que los concesionarios deberán cumplir con ciertas obligaciones como contar con una licencia de operación, seguro de viajero y que comprueben quiénes son los conductores y cuál es el origen de los vehículos que utilizan.

Asimismo, dijo que se logró un acuerdo con los taxistas concesionados y se les ofreció asesoría de parte del gobierno estatal para que ellos también puedan adquirir el sistema electrónico como el que opera UBER y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.

“Yo quiero expresar mi respeto, mi reconocimiento a los taxistas del Estado de México que durante muchos años han prestado este servicio de transporte privado, de transporte a nuestros pasajeros que así lo requieren”, precisó.

Lo anterior, en el marco del programa Acciones por la Educación, donde ante más de 10 mil personas de siete municipios del Valle de México, entregó laptops, becas para estudiar en el extranjero, apoyos para madres de trillizos, computadoras tiflotécnicas para niños con discapacidad visual y vales para útiles escolares, entre otros apoyos.