A mi manerA

0
128
Tribunal Electoral. Le puso fin a la telenovela.

*Fin a telenovela.

*Sin memoria y sin vergüenzas.

*Se les quema las habas.

Por Julio A. AGUIRRE

 

No hay amigo del amigo. Ni los deudos son ya deudos. Ni hay hermano para hermano. Si anda la ambición de por medio. José Echegaray.

Litros de saliva y kilos de papel los gastados en el cuento entre el Partido Revolucionario Institucional con sus amigos-enemigos el Verde Ecologista y Nueva Alianza por impugnaciones de aquel frente a los candidatos presentados por estos. La telenovela-electoral llegó a su fin cuando el Tribunal Electoral del Estado de México, oficialmente, validó las 22 postulaciones de priistas por Panal y 62 por el Verde.

En su momento lo comentamos. Perdió el PRI y ganaron sus incómodos socios; ganó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y perdió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en una telenovela electoral más mamila que “Los ricos también lloran”.

Otra bronca para los tricolores. En la elección local del 1 de julio, donde estará en juego 125 alcaldías y 75 escaños en la legislatura, el PRI para ganar mayoría deberá vencer al PRI.

Ridículo, absurdo y desvergonzado acto con grandes protagonistas; los citados partidos políticos, los señalados candidatos y obviamente los institutos y las leyes electorales que convierten al Estado de México y el país, en un gigantesco cangrejo que camina para atrás.

Desmemoriados los candidatos y partidos Ecologista y Nueva Alianza. Hoy compitiendo por cargo de elección popular arropado de unos colores y mañana hago lo mismo –buscar el poder-  bajo otras siglas partidistas. Valemadrismo puro. No hay principios, no hay ética, no hay convicciones, lo que hay es todo lo contrario.

Lo que hizo el Verde y el Panal para ciertas autoridades es permitido. El Partido Revolucionario Institucional no queda al margen ni puede presumir de “angelitos” que siempre se han apegado a lo que dictan las leyes. Uno y otros son iguales. Todos los partidos son iguales cuando se trata de defender sus derechos personales y partidistas, el hueso, pues.

BURLA

Hemos de saber anticiparnos a encontrar lo cómico que haya en nosotros. Así podremos evitar que los otros se burles de nuestra escasa perfección. Noel Clarasó.

Los partidos beneficiados a través de sus representantes, anunciaron que con dicha determinación “triunfa la democracia y se cumple con los principios de constitucionalidad y legalidad”.

Seguramente siguen borrachos de felicidad. Ahora sí existe, ahora sí se impone la democracia porque el fallo les correspondió. Qué poca…ética.

Dirigentes, militantes y seguidores de los partidos que ganaron el “debate”, deben recordar que en la vida hay códigos, principios y vergüenza que no aparecen en los documentos básicos de cada institución; no están escritos y tampoco se ven, pero finalmente son los que cuentan y dan seriedad, credibilidad y confianza a la ciudadanía.

Coherencia, principios, orgullo, ética, dignidad, decoro, decencia,  mesura, recato, seriedad, sobriedad -la lista de sinónimos es para que escojan el que menos les incomode-.

Partido grande no debe llamarse el que acude a pequeños mercenarios para ampliar sus posibilidades de triunfo, pagando caro los favores.

Partido Chico no es digno de ostentar un registro que lo acredita como tal cuando no eres capaz de reunir militantes y seguidores para cubrir, cuando menos, las plazas de candidatos.

Ni el Verde y el Panal cuentan siquiera con 200 personajes para cubrir las candidaturas de 125 alcaldías y 75 diputaciones.

Ante tantas carencias e intereses de los partidos políticos, nuestro rechazo absoluto a quienes presumen –cuando les conviene- de democracia.

México lindo, querido y jodido, esto gracias a nuestros políticos. ¡Y pensar que en la entidad mexiquense aun no inician las campañas!

Madruguete… por cierto andan tan desubicados y desesperados los participantes que ayer Susana Ugalde, candidata de Morena a la alcaldía de Huixquilucan publicó en sus redes sociales una invitación abierta a su arranque de campaña con el pequeño error de utilizar su imagen, nombre, logotipo de partido y cargo por el que estará compitiendo.

Obviamente Susana Ugalde no es la única que ha caído en la tentación del madruguete; ella y otros deberán pagar las consecuencias de actos de campaña anticipada. Ojalá y eso sí lo puedan realizar a tiempo los encargados de vigilan el proceso electoral.

Tal vez lloré o tal vez repu/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx