A mi manerA

0
109
El Rey. La sociedad reparte, y se queda sin su parte.

*Nosotros los pobres…

*La fuerza mexiquense.

*Listos para “batirse”

Por Julio A. AGUIRRE

 

El secreto de la vida es el balance, y la ausencia de balance es la destrucción de la vida. Hazrat Inayat Khan.

La gente de a pie vive un calvario en todo proceso electoral. Vaya incoherencias se presentan cuando justamente el pueblo es quién da y quita el poder. El pueblo es rey –durante los procesos electorales- y pasados estos ese pueblo se convierte en lacayo.

Nada ni nadie tan importante para partidos y candidatos como el velador, el albañil, el bolero, el médico, el arquitecto, el abogado, cantante, la actriz, el científico y el pordiosero. Ahí sí todos son tomados en cuenta, son escuchados y hasta saludados de mano, y es que todos valen y aportan lo mismo: Un voto.

¿Qué el niño está mocoso?, no importa, dale un beso. ¿Qué el campesino anda mugroso?, no te fijes y abrázalo. ¿Qué te piden cualquier cosa?, promete se los darás aunque pocas veces cumplas.

Así fue antes y lamentablemente así es hoy. Varias semanas de campaña de quienes aspiran a gobernar el país y nada nuevo ni bueno –prometer no empobrece- ha pasado. Ganar por las debilidades y el negro historial del enemigo ha dejado de ser preocupante para convertirse en lamentable.

En el Estado de México iniciaron –el jueves 24 de mayo- las campañas que arrojarán a nuevos presidentes municipales y diputados, llamados malamente representantes del pueblo.

Mucho ruido y pocas nueces. Eventos masivos gracias a los acarreados. Música, porras, confeti, gorras, camisetas, tamales (sin carne) y tortas (sin jamón)…y promesas, muchas promesas…todas las promesas habidas e inventadas.

Un eslogan de campañas y un discurso, un sólo discurso que se repite todos los días donde los candidatos de los partidos se presentan.

Insisto, esa película la hemos visto más ocasiones que “Nosotros los pobres”, filme con el ídolo de México, Pedro Infante.

Si no cambian los discursos, si los políticos son otros pero con la misma “ideología” cómo cabrones, pregunto, cambiará el municipio, el estado y el país.

SABOR AL CALDO

El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra. Marcel Marceau.

Qué bueno que iniciaron las campañas en la entidad mexiquense. La lucha por municipios y curules le vino a dar oxígeno a las campañas presidenciales confirmándose, por si alguien lo dudaba, la importancia, interés y fuerza que tiene y juega el Estado de México en la lucha por el poder-poder.

Obviamente con ello se aumentará la guerra sucia donde todos se ocuparán del desprestigio enemigo antes del bienestar ciudadano.

Es el juego de la política. Un juego que entendemos y comentamos pero nunca aceptamos.

Qué difícil es reconocer: Me gobierna el menos malo. Que lejano está el momento cuando ese pueblo que da el poder (y se queda sin él) tenga que gritar orgulloso: Nos gobierna el más capacitado.

También entendemos pero no aceptamos ciertas reglas electorales. Detener y en algunos casos cancelar programas sociales en tiempos electorales para evitar la compra del voto, esgrimen los expertos.

La compra del voto se da a manos llenas justamente en tiempos electorales, clandestinamente, claro está. Poner un alto a lo poco que dan gobiernos municipales, estatales y federal es orillar  que parte de la sociedad reciba o exija beneficios económicos o en especie para sufragar.

Estamos en México no lo olviden. Cuando los mayores le dicen al niño no pises ese charco lo primero que hacemos o en su momento hicimos es pasar por el charco con más ganas y fuerza.

Los políticos que dan vida a ciertas leyes y las autoridades electorales no pueden pedir cordura, respeto u obligación cuando la mayoría de ellos son los primeros en pisotear las leyes.

A huevo ni los  zapatos entran hijo, decía mi abuelo.

Cuándo quieran… el candidato del PRI al Senado de la República declaró que la oposición no estaba dispuesta a debatir con él. Higinio Miranda, candidato al mismo cargo por el partido Morena, recogió el guante de inmediato y el recado que le envió al tricolor fue: “Que le ponga fecha para que podamos debatir sobre las acciones en el senado. Ellos saben quién soy yo y nosotros sabemos quién es él (como digo una cosa digo otra, diría la Chimoltrufia).

“Siguen en tercer lugar en el Estado de México, no sé qué clase de campaña están haciendo porque no levantan, ni en la presidencia de la República incluyendo para el senado”, agregó.

Si quien escribe fuera Francisco Alonso Lutteroth –empresario de la Arena México y presidente del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)- ya estaría anunciando, luego de hacer firmar los contratos, un mano a mano sin límite de tiempo.

Sabemos que uno defiende al PRI y otro a Morena; desconocemos, sin embargo, quien sea el rudo y quién el técnico.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.co,mx