viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Cero tolerancia: A. del Mazo.

*Partido y candidatos ¡una carga!

*Delincuencia electoral extranjera.

Por Julio A. AGUIRRE

 

No hay esfuerzos inútiles. Roger Caillois.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza firmó la carta compromiso Por el Blindaje Electoral mediante el cual estableció que su administración emprenderá las acciones necesarias para garantizar que en el Estado de México se desarrolle una jornada electoral en paz, además de que habrá cero tolerancia en contra de quien infrinja la ley en estén proceso.

Es convicción y obligación que las autoridades asuman dicho compromiso. Asegurar la paz abarca a todos los mexiquenses, incluyendo a los candidatos, sin embargo la máxima atención y seguridad debe garantizarse para los votantes antes que los votados.

Sin pretenden descobijar a nadie ni restar compromiso a ninguna autoridad municipal, estatal y federal, la atención prioritaria es el joven, la mujer y el hombre de la tercera edad, víctima muchas veces de las revueltas que provocan los militantes de los partidos políticos, responsables en mayor parte, de la violencia electoral.

Son ellos realmente los agitadores, los mal perdedores, los desmadrosos y falsos que pasan el tiempo pidiendo cordura, paz y tranquilidad y resultan los primeros incendiarios.

México, léase el ciudadano de a pie, tiene que despertar. No es posible que a los candidatos y partidos se les otorgue todo en tiempos electorales a cambio de nada…perdón, a cambio de promesas inalcanzables.

Tiempos exagerados en la radio y televisión. El pueblo desayuna, come y cena los spots de los candidatos e instituciones electorales. Se acuesta con sus figuras y se levanta con los mismos rostros y arengas.

Carretadas de dinero para financiar sus campañas. Mucho dinero que no les alcanza y meten más y más, aunque nadie sepa de donde provenga.

De dicho presupuesto, insistimos en el tema, debe alcanzar para que contraten a sus escoltas. No pueden ser tan cínicos y volverse una carga más pesada para las autoridades carentes de elementos que reciben un pago para velar por la seguridad del ciudadano de a pie.

El aspirante a un cargo de elección popular está sobreprotegido. Camionetas blindas y escoltas adelante y atrás. La cara y cruz de nuestro México lindo y querido: Para el que tiene nada y quien con su sufragio decide quién dirija al país, ignorancia. Para el que tiene todo y quiere más, se le da gusto. Incongruencia… inequidad absoluta.

RESPETANDO LA LEY

El jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quién tiene el mejor abogado. Robert Frost.

En el Salón Guadalupe Victoria, de Palacio de Gobierno donde se llevó acabo la firma del documento y en presencia del Gabinete de Seguridad, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el mandatario estatal explicó que este documento también determine implementar estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines políticos electorales, y conmina a los servidores públicos a que se conduzcan con apego a la normalidad que rige su actuar.

El llamado, la firma y el acuerdo ahí están. Falta lo más complicado. Convencer a los partidos políticos a detener su guerra sucia. Violencia electoral genera violencia social.

Calmen a sus gallos y llevemos la fiesta en paz.

Las observaciones hechas están sustentadas. Lamentablemente día a día sabemos, escuchamos y en varios casos observamos el incremento de la guerra sucia. En el municipio de Metepec ayer elementos de la corporación de la policía local detuvieron en flagrancia a cuatro personas originarias de Centroamérica al distribuir propaganda negra electoral en la colonia Fuentes de San Gabriel.

Un llamado de vecinos denunció la presencia de cuatro personas, una de ellas mujer, quienes repartían a transeúntes y distribuían en casas material apócrifo denostando a un partido político.

Al tratarse de un delito electoral fueron asegurados tres masculinos, dos de ellos de nacionalidad salvadoreña y el otro junto con una mujer proveniente de Honduras. Los individuos que respondieron a los nombres de Lucy “N”, Héctor Alfredo “N”, Carlos “N” y Julio César “N”, fueron presentados ante la fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar las investigaciones correspondientes.

Sorprendidos con la propaganda en las manos, el tema y la sanción deberá ser tratado en lo judicial (hacia los involucrados), y por los institutos electorales en el caso del partido responsable (¿ya sabes quién?) con las sanciones correspondientes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO