sábado, septiembre 7, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

  • Obrador, despistado.
  • Al ataque mis valientes.
  • R. Robles, que no se preocupe, qué se ocupe.

Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. -Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños. William Shakespeare.

    Sin dejar de reconocer que Andrés Manuel López Obrador es un hombre que atrae simpatías, no nos atrevemos a señalar la vieja y conocida frase: «Genio y figura…».

    Innegable que el dos veces candidato a la presidencia de México es una figura, pero la palabra «genio» queda muy lejos de su alcance. La popularidad y/o carisma, que mucho ayudan, son líneas distantes para Andrés Manuel López Obrador.

    Ve burro y se le antoja viaje, decían los viejos del rancho donde nacimos.

    La propuesta lanzada por el ex jefe de gobierno capitalino a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que formen una alianza -se unan y se sometan a los caprichos e intereses de Obrador- con el partido político Morena, parece una tremenda pifia de quien aspira y se aferra a ser presidente del país.

    Andrés Manuel pretende enarbolar la bandera de los «oprimidos y olvidados» por el gobierno federal. Sólo le falta el caballo, las cananas atravesando su pecho y el fusil en alto dejando escuchar el grito, algo como: «Al ataque mis valientes. Acabemos con la mafia en el poder».

    Es el López Obrador de siempre, al que conocen bien sus seguidores y sus detractores.

    Es terco el hombre. Una terquedad que no ha sido canalizada correctamente. Para AMLO lo blanco es negro y lo bueno resulta malo.

    López Obrador y su propuesta de alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene un sólo objetivo: que los maestros inconformes lo vean como el caudillo que el país requiere. Cuando el caudillo pierde piso se convierte en cacique; justamente contra quien se pretende enfrentar y derrotar. Ciertamente los votos cuentan y entre más sufragios sumes, las posibilidades de lograr tu sueño se acrecientan; sin embargo el tabasqueño parece olvidó lo contrario a la suma que es restar.

    ¿Sabrá Andrés Manuel López Obrador que los integrantes de la CNTE de la Sección 22 del estado de Oaxaca, son los más cuestionados y criticados a lo largo y ancho de la República, lo mismo por seguidores o simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos de infantería, incluyendo al naciente partido Morena?

    No tenemos idea, reconocemos, cuántos votos podría jalar Andrés Manuel si la CNTE se rindiera a sus pies. No serían pocos, sin duda.

    Tampoco tenemos imagen sobre cuántos simpatizantes podría perder el tabasqueño en caso de que el Movimiento Regeneración Nacional sea visto como refugio de los que tanto daño le hacen al país. Serían muchos, sin duda.

    Es ahí donde AMLO piensa sumar votos hoy, aunque mañana tendría que restar sufragios. Cuestión de números.
    Es por ello que Andrés Manuel López Obrador podrá seguir luciendo la estafeta de figura. Lo de genio no va con él.

COMO VA…

    Por cierto… sobre el tema se pronunció Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (del amor al odio un partido los separa). Andrés Manuel López Obrador es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea a costa de lo que sea en sus aspiraciones electorales, expuso.

    Sí, pero no… la estrategia de protección social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobres de la población en México está funcionando, y debemos de seguir por este camino, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

    La disminución del número de personas en pobreza extrema en México a 2014, en comparación con 2012, refleja que la estrategia de protección social del segmento más pobre ha sido eficaz, agregó.

    Sería la buena noticia en la que encajaría a la perfección la famosa frase «No te preocupes Rosario…».

    Por otro lado el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Gonzalo Hernández Licona, al presentar el documento «Resultados de pobreza en México 2014», señaló que si bien el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas -debido al adverso contexto económico mundial- el resultado de la mediación refleja también avances.

    Sería la mala notician en la que encajaría a la perfección, desde nuestra óptica, la frase: No te preocupes Rosario… ocúpate.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8coloumnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO