viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Convicción por delante.

* A lo dicho, el hecho.

* Vienen tiempos mejores.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. Ernesto Sabato.

Coherente con su sentir y decir –antes, durante y después del proceso electoral que lo llevó a ocupar la silla más importante de la entidad- gobierno cercano a la gente, ayer el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza abrió las puertas de Palacio (que es de todos los ciudadanos mexiquenses) a las Asociaciones Civiles y Colectivos de personas desaparecidas en la entidad y ante ellos se comprometió a crear un Centro de Atención Integral para atenderlos, así como gestionar ante la Legislatura local el incremento en el presupuesto en las dependencias encargadas de llevar este tipo de casos.

¿Habrá angustia mayor para los familiares que tienen a un ser querido desaparecido?

Cualquier servidor público antes de ser profesional es ser humano; la mayoría con esposa, hijos, nietros, hermanos, que aún sin vivir una pesadilla de tal magnitud, entienden a las desesperadas familias que han perdido sueño y hambre por saber y encontrar al ser querido.

Por convicción más que por obligación el mandatario estatal escuchó con interés las peticiones y propuestas para prevenir y resolver casos de desapariciones.

Y vino una promesa (y no de campaña), “no descansar hasta resolver cada uno de los casos que siguen sin tener una resolución”.

Compromiso fuerte y complicado sin duda. Palabras alentadoras y responsabilidad asumida.

Fieles a nuestra costumbre, sabemos que el dicho es una cosa fácil y soñadora de expresar. El hecho es lo que obliga a redoblar esfuerzos, anunciar medidas, aplicarlas de inmediato y ofrecer resultados a corto y mediano plazo.

Hay palabras de personas comprometidas que valen más, mucho más que cualquier documento firmado.

Se crearán 75 nuevas plazas laborales en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, principalmente para incrementar el número de asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que representa un crecimiento del personal del 60 por ciento, con la finalidad de bridar mayores resultados.

“Hay mucho por hacer, el Estado está en falta con ustedes porque no les ha dado respuesta a sus casos; vamos a hacer un gran trabajo para prevenir que esto no siga sucediendo en nuestro estado”, expuso Del Mazo Maza.

Vinieron otras expresiones y programas que fortalecen la batalla contra la incertidumbre. Lo importante fue dicho; lo valioso será hecho… muy pronto.

Más vale saber que mucho tener. El verdadero valor del ser humano no se encuentra en sus logros materiales, sino en lo que haga para ser mejor como persona.

APLAUSOS

La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena. Francis Barón de Verulam Bacon.

Nuestro siguiente comentario seguramente causará sorpresa porque nuestro escepticismo es total hacia la labor de los diputados en el Estado de México. Esa “costumbre” por hoy se transforma y aplaudimos –leyó usted bien: ¡aplaudimos!- lo que se dijo en la instalación del Comité de Comunicación Social. Los diputados integrantes del órgano coincidieron en la importancia de hacer llegar la información del Poder Legislativo a la sociedad.

Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), expresó que informar a los ciudadanos sobre el quehacer público de los órganos de gobierno es parte fundamental de la rendición de cuentas y constituye un pilar del derecho a la información en un régimen democrático, por lo que invitó a sus compañeros a cambiar la manera de comunicarse desde la Legislatura.

“Atrás deben quedar aquellos tiempos en que solo se informa lo que se quiere o lo que conviene, dónde lo más importante es no manchar la investidura, aunque el actuar de las autoridades lo hagan por sí mismo; estas prácticas nada honorables deben desaparecer, debemos hacer efectivo el derecho a acceso a la información pública”, finalizó.

¡Plaf, plaf, plaf! (entiéndase como aplausos). La razón le asiente a la diputada Miriam Burgos.

Todo vocero –aunque hoy pomposamente se hacen llamar directores generales de Comunicación Social- del Poder Legislativo debe informar no solamente de un personaje (su jefe) y no de una sola fracción partidista (a la que pertenece su jefe). Quien quede como comunicador legislativo debe tener conocimiento de los medios. Inaudito que un jefe de “Comunicación Social” no sepa, pueda o quiera ser comunicador, y menos social con los medios que son el vínculo entre los “representantes del pueblo” y el pueblo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Alfredo del Mazo Maza. Escuchó, se preocupó y prometió

Seres humanos que viven una pesadilla.

Anaís Miriam Burgos. Dictó cátedra de Comunicación social.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO